CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Municipios se ofrecen para acabar con el caos en la construcción de infraestructura educativa

    El Día del Régimen Municipal del Bicentenario puede resultar histórico para el futuro de la infraestructura de escuelas y colegios de todo el país.

    Desde el pasado martes, fecha en que se celebró autoridades municipales desarrollaron el foro Régimen Municipal hacia los 200 años de vida independiente, quedó oficialmente en manos de los diputados un plan que impulsa trasladar de la Dirección de Infraestructura Educativa a los gobiernos locales las competencias en materia  de equipamiento e infraestructura educativa.

    Con el traslado de esa competencia, la meta es garantizar los derechos de los niños de acceder a un sistema educativo que les brinde lugares seguros y apropiados para aprender.

    El proyecto le fue entregado en el Hotel Crowne Plaza al presidente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional, agrupación de la cual proceden la mayoría de alcaldes y autoridades locales del país.

    Durante el foro se abordaron las relaciones del Régimen Municipal con el Poder Ejecutivo y Legislativo, y se discutieron propuestas para impulsar la descentralización de nuestro país.

    Al final del evento, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hizo entrega oficial de la propuesta de transferencia de competencias.

    Al 30 de junio de 2021, existen más de 4 mil Juntas de Educación y Administrativas inscritas al Ministerio de Educación Pública (MEP) e informes de la Contraloría General de La República han advertido que como sistema dan atención tardía a la construcción de nuevas escuelas y colegios.

    Hay que sumarle más de 266 órdenes sanitarias que esperan ser atendidas en el mismo número de centros educativos, con una espera de más de 400 proyectos para la contratación de servicios profesionales de ingeniería y con un saldo, en caja única del Estado, de más de ¢20 mil millones asignado a las Juntas.

    Esos fondos esperan ser ejecutados mientras las urgencias de infraestructura se acumulan.

    Lento traslado de competencias

    En el año 2010 se promulgó La Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades (impulsada por la expresidenta Laura Chinchilla), con el objeto de transferir recursos del presupuesto de ingresos y gastos de la República y la titularidad de competencias administrativas del Poder Ejecutivo a los gobiernos locales.

    El proyecto contribuyó al proceso de descentralización territorial del Estado costarricense.

    Fue hasta el 2016 cuando se promulgó la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias para atender plena y exclusiva la red vial cantonal. Esa ley otorgó a las municipalidades la competencia y los recursos, escasos para entonces, para afrontar esta responsabilidad tan reclamada por la población.

    La que se presentó en el Día del Régimen Municipal el pasado 31 de agosto, ya tiene expediente (22.670) e ingresó bajo el nombre de Segunda Ley Especial para la Transferencia de Competencias: atención plena y exclusiva del equipamiento e infraestructura educativa.

    Ese día autoridades locales del país discutieron las estrategias y los proyectos que aceleren el proceso de descentralización.

    Al concluir el evento, La Reacción conversó con el presidente de la UNGL, Johnny Araya, y la Directora de Incidencia de esa organización, Eugenia Aguirre.

    Nota: Agradecimiento al periodista Gilberto Luna Montero por el apoyo para la cobertura visual de esta cobertura municipal.

    Sin comentarios

    Deja un comentario