CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Músculo municipal en el Congreso podría reforzarse con la Directora de la UNGL

    Nombres se descartan y otros cobran fuerza de cara a la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional de este sábado 25 de noviembre, sin duda la más tensa y decisiva de todas hacia las elecciones nacionales del 2022.

    Este sábado los delegados de todo el país ratificarán los candidatos a las 57 curules que proponga el candidato presidencial, José María Figueres, y el único nombre que se ha hecho público, hasta el momento, es el del exministro de La Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, en el primer lugar por San José.

    De algún modo el encuentro de este sábado, en el Centro Internacional de Convenciones, significará el desenlace de un proceso fuerte impulsado por el régimen municipal que integran líderes locales verdiblancos, que hoy son mayoría en los 82 gobiernos locales del país.

    En la asamblea nacional de diciembre anterior, nació en el PLN lo que se bautizó como el Movimiento Municipal debido a que se aprobó la incorporación de los alcaldes en el Directorio Político Nacional y en la Asamblea Nacional del partido.

    También siete miembros municipalistas pasaron a integrar la Asamblea Nacional verdiblanca (uno por provincia) y obtuvieron un representante ante el Directorio Político. Los diputados pasaron a tener solo uno: el Jefe de Fracción Legislativa. El actual alcalde de Tilarán de Guanacaste, Juan Pablo Barquero, es el representante de los gobiernos locales.

    Desde entonces se fortaleció la posibilidad de que varios alcaldes pudiesen ser próximos candidatos a diputados. Finalmente la cantidad se conocerá mañana a partir de las 8 de la mañana o a las 9 am, en segunda y definitiva convocatoria.

    ¿De alcaldes en el 2020 a diputados en el 2022?

    En la provincia capitalina estaría el primer actual alcalde que ponga un pie en Cuesta de Moras. Se trata del alcalde de Desamparados, Gílbert Jiménez, quien podría alcanzar el tercer lugar.

    En Alajuela (que la “encabezará” una mujer), el posible aspirante no es un alcalde, pero sí una persona que ha “acuerpado” a los gobiernos locales durante muchos años: Karen Porras Arguedas, actual directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Porras podría ocupar el tercer lugar en la papeleta verdiblanca.

    Consultada por La Reacción, Porras dijo que “tiene una legítima aspiración por optar en un espacio elegible en la papeleta diputadil, porque tiene una trayectoria que la ha llevado a ocupar en los últimos tiempos la Secretaría General del partido, lo que le ha permitido liderar todo el proceso de renovación de estructuras internas”.

    Agregó que “su experiencia de más de 20 años en la función pública puede ayudar para que desde la Asamblea Legislativa tienda puentes con el Poder Ejecutivo y con los gobiernos locales para concretar procesos de descentralización que mejoren la calidad de vida de los costarricenses”.

    Pasamos a Heredia, en donde Pedro Rojas Guzmán, alcalde de Sarapiquí, se inscribió en el segundo lugar. También tiene opciones para ocupar el tercer lugar de la papeleta (puesto elegible) es la vicealcaldesa de San Rafael, Francini Morera. También el alcalde de San Rafael, Verny Valerio, tiene opciones de acceder a un lugar de los que “suelen salir”.

    En la provincia de Guanacaste, el alcalde del Cantón de Cañas, Luis Fernando Mendoza, retornaría a la Asamblea Legislativa (de la que ya fue presidente), al contar tanto con la “bendición” del candidato presidencial como de la Asamblea Nacional. Otro representante municipal que quedaría en lugar con opción de obtener una curul es el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo.

    En Puntarenas suena fuerte el nombre del alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo. La lucha es frente al dirigente de organización territorial y exviceministro de Transportes, Francisco Nicolás, padre de la actual legisladora Franggi Nicolás.

    En Cartago, en un principio se mencionó el nombre de Víctor Arias Richmond, alcalde de El Guarco, pero parece que fue insuficiente para alcanzar un lugar entre los “elegibles”.

    Sin embargo, otra figura de amplia experiencia municipal podría ir al Congreso. Se trata de la exdiputada Paulina Ramírez, actual Directora Tributaria de la Municipalidad de Cartago.

    Ramírez Portuguez “encabezará” la papeleta del movimiento liderado por el expresidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva.

    Limón es un caso particular. Hasta hace poco tiempo todo apuntaba a que el alcalde de Siquirres, Mangell Mclean, “encabezaría” la provincia del Caribe, pero él mismo declinó la postulación. Mclean aclaró a La Reacción que “para este proceso actual no está en mis planes aspirar a una diputación, ya será en los tiempos de Dios que nos indiquen nuestra siguiente etapa política”.

    “Seguiremos atentos y con muchísima ilusión de seguir trabajando por nuestro querido Siquirres y empujando con toda la mística la agenda de desarrollo del Caribe del país“, agregó.

    El poder local en el futuro Congreso no solo sería desde Liberación Nacional, ya que el actual alcalde del cantón de Belén, Horario Alvarado Bogantes (quien ya estuvo en el Congreso), muy probablemente esté entre los próximos 57 diputados.

    Alvarado Bogantes encabezará la lista diputadil por la provincia de Heredia por el Partido Unidad Social Cristiana, que aunque llega a la asamblea de este sábado con disputas internas, el primer lugar de la provincia de “Las Flores” no tiene discusión.

    También el partido de gobierno, el PAC, tiene entre sus planes presentar en el primer lugar para una curul en el 2022 a un alcalde. Se trata de Luis Fernando León, alcalde de Turrialba. La decisión también se tomará este sábado en Asamblea Nacional.

    Sin comentarios

    Deja un comentario