CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Nos acercaría Catar 2022 a ser el país más feliz del mundo … económicamente?

    • La Selección Nacional jugará este martes su partido más importante del año cuando enfrente el repechaje ante Nueva Zelanda.
    • ¿Qué estrategias alista el ICT si clasificamos y cómo cotiza la Cámara de Comercio estar en Catar 2022?
    • Sociólogo destaca que se trata del primer mundial mayor postpandemia.

    Futbolísticamente, la Selección Nacional de Fútbol se jugará en 90 minutos ante Nueva Zelanda el último boleto en disputa para la Copa del Mundo Catar 2022 y, con solo ello, a la economía nacional ingresarán la nada despreciable suma de $13,5 millones como premio por clasificar.

    Esto es parte del torbellino emocional que vivirán los integrantes del combinado patrio; pero, de igual forma, la afición y el comercio costarricense se frotan las manos por ver, una vez más, a la Tricolor en la máxima vitrina del balompié mundial.

    Aunque es claro que lo hay, no es sencillo cuantificar el impacto macroeconómico que la participación en un mundial mayor de fútbol representa para un país y tampoco es el objetivo del presente artículo.

    Pero para ir de lo general a lo particular asumamos como base seria una estimación que hizo el docente de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, Francisco Navarro Picado que resumió el desafío de este este martes como Superar el repechaje: un gol económico.

    El especialista de Mercadeo en Contextos Deportivos recalcó que, “aunque la sola eventual clasificación mundialista no va a hacer que el país perciba y mantenga cifras macroeconómicas exorbitantes, sí ayudaría a alivianar la difícil situación que han vivido cientos de empresas”.

    “Y aunque no existe aún una investigación que concluya la cantidad exacta de dinero que circularía en el país como consecuencia de la clasificación de la Selección Nacional, Navarro se atrevió a dar un cálculo: más de $18 millones“, según recoge y amplía en el siguiente artículo.

    https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/05/16/la-clasificacion-de-la-sele-al-mundial-dinamizara-con-mas-de-usd-18-millones-la-economia-nacional.html

    Imágenes como ésta en que Cristian Gamboa enfrenta a Neymar de la potencia futbolística Brasil, en un mundial, refuerza el posicionamiento de Costa Rica en el orbe. En noviembre, en Catar, Gamboa podría enfrentar a La Furia Roja.

    Y es que el fútbol es un fenómeno global que impacta claramente las economías de los países. No en balde la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es considerada la transnacional más grande del planeta.

    Por ello participar del Mundial resulta un negocio redondo para todos los asociados a la FIFA. Para la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), el impacto que significa clasificar a Catar 2022 es enorme, tanto en el campo económico como en el aspecto emocional.

    Así lo explica el presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos.

    Precisamente, lo que menciona el jerarca de la Fedefútbol acerca del impacto positivo que genera la Selección Nacional en el comercio local es compartido por la Cámara de Comercio de Costa Rica, porque la actividad futbolística potencia en gran medida la economía del país.

    Para Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, la clasificación al Mundial hay que verla desde varios puntos de vista.

    Claro, para ello necesariamente habrá que superar el obstáculo que significa el duelo de este martes ante Nueva Zelanda. De hecho, en 2009 la Selección ya había experimentado esta etapa al medirse y perder el tiquete al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Uruguay.

    El 18 de noviembre de 2009, Costa Rica jugó en Montevideo por un cupo al Mundial de Suráfrica que, al final, se dejarían los charrúas. Aquí Bryan Ruiz disputa el balón con el uruguayo Andrés Scott. (Foto cortesía El Mundo CR).

    Sin embargo, el repechaje en sí representa una prueba de lo que vivirán las empresas en el Mundial. Este duelo en particular se dará en horas laborales por lo que habrá que tomar medidas al respecto para tener motivado al personal.

    Así lo considera el jerarca de la Cámara de Comercio.

    Algo que sí tienen claro en la Cámara de Comercio es el factor horario. Costa Rica debutaría el miércoles 23 de noviembre ante España, a las 10 de la mañana; luego jugaría el domingo 27 de noviembre, frente a Japón, a las 4 de la mañana y cerraría la primera fase el jueves 1° de diciembre (feriado) a la 1 p.m. contra Alemania.

    En esto coincide Pablo Carballo, doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Costa Rica, quien opina que, en un caso como este, la Selección Nacional llena diferentes necesidades de los seres humanos.

    Estrategias

    Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

    La efervescencia que provocan los partidos de la Selección Nacional es innegable. Es algo que se siente en el ambiente y se palpa en las calles. Por ello, los comercios y comerciantes se preparan de la mejor forma para aprovechar la posible participación de la Tricolor en Catar 2022.

    Acerca de posibles estrategias y el impacto que generaría esto, el director ejecutivo de la Cámara explicó lo siguiente:

    Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

    De igual forma el impacto del Mundial se traslada al sector turismo. La Copa del Mundo es un evento que siempre es aprovechado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para posicionar el nombre de la marca país, promocionar y atraer turistas.

    Al respecto, la directora de mercadeo del ICT, Carolina Trejos, manifestó lo siguiente:

    Así por ejemplo, quién no recuerda la campaña lanzada por el ICT para promocionar el país y atraer turistas, utilizando la figura del guardameta Keylor Navas, a quien denominaron como el “portero más feliz del mundo”.

    Lo que también es un hecho es que, al jugarse entre noviembre y diciembre, fechas donde tradicionalmente el comercio levanta sus ventas por la época de fin de año, no es claro cómo impactaría el Mundial en la economía, tal como lo explica Alonso Elizondo.

    Sentimiento patriótico

    Pablo Carballo es doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

    Pablo Carballo, experto en sociología y profesor de la Universidad de Costa Rica, cree que la Selección Nacional exalta el sentimiento de unificación en medio de cualquier conflicto que la persona pueda estar atravesando.

    Precisamente, en tiempos como el actual, donde es evidente una pugna entre un sector de la prensa y el presidente de la República, el fútbol puede servir como una especie de conector para apaciguar estos espacios de conflicto y traer momentos de calma, explicó Carballo.

    Mundial post pandemia

    El fútbol puede ser un arma utilizada para evocar, a veces a la fuerza, ese sentimiento de unión en medio de un proceso de desunificación provocado por los problemas de siempre: corrupción, desempleo, inseguridad, etc.

    El fútbol puede ser un arma utilizada para evocar, a veces a la fuerza, ese sentimiento de unión en medio de un proceso de desunificación provocado por los problemas de siempre: corrupción, desempleo, inseguridad, etc.

    Para Carballo Chaves, un aspecto a destacar de este Mundial en particular, es que será el primero postpandemia y podría generar sentimientos de ansiedad por retornar a la convivencia grupal.

    a

    Carballo también opina que el fútbol puede ser un arma utilizada para evocar, a veces a la fuerza, ese sentimiento de unión en medio de un proceso de desunificación provocado por los problemas de siempre: corrupción, desempleo, inseguridad, etc.

    A pocas horas del partido más importante del año, el país futbolero (que no todo el país, recalca Carballo) está en vilo esperando que la Selección Nacional logre derrotar a Nueva Zelanda, se embolse $13,5 millones de dólares y consiga la tercera clasificación en fila a la Copa del Mundo. La afición sueña con el Mundial, el comercio también.

    Y como si todo hasta ahora fuera poco, el potencial económico (y emocional) de la presencia de nuestro país en la Catar 2022 también quedó plasmado en la decisión de Casa Presidencial de otorgar asueto el martes a mediodía a los funcionarios públicos para apoyen a La Sele en este momento que, en unos meses, ¿podría acercarnos, de nuevo, a ser el país más feliz del mundo?

    Sin comentarios

    Deja un comentario