CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Nuevo Ministro de Educación se defiende de su pasado en Recope

    A solo horas de juramentarse como nuevo titular de Educación, Steven González Cortés tuvo que salir al paso de los cuestionamientos por su nombramiento en el MEP y presentó una resolución de la Sala Segunda que anuló otra emitida por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el 2018.

    Aquella primera resolución concluyó que González había cometido una violación al deber de probidad, motivo por el cual fue cesado de su cargo como director de Recursos Humanos de la institución.. (ver resolución aquí GAF-1148-2018 Resolución Steven González (1)).

    La Reacción buscó la posición del ministro González. Para ello se le envió un cuestionario, vía correo electrónico al asesor de prensa, Mauricio Azofeifa. Al respecto, este respondió lo siguiente: “En aras de la transparencia, el Ministro González aclara que el proceso disciplinario que se le aplicó en RECOPE estuvo viciado de nulidad absoluta y pone a disposición de la prensa la Resolución 2019-000069 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia”.

    En esta se declara con lugar lo actuado por la parte actora y se anula la sentencia recurrida. (Ver resolución aquí 2019-03-19 Acta de votación, sentencia y actas de notificación).

    En abril del 2018, cuando el hoy titular del MEP asumió la Dirección de Recursos Humanos de Recope, fue cuestionado por la Procuraduría General de la República porque, al parecer, no contaba con los requisitos necesarios, como indica el informe AEP-AR-6-2018 del 2 de abril de ese año.

    En dicho informe se indicó que el Manual Descriptivo de Puestos de Recope establece que para asumir ese cargo se requiere de una experiencia de cinco años y González solamente contaba con tres.

    Al respecto, La Reacción también tiene en su poder una nota, con fecha 2 de noviembre de 2017 y firmada por el propio González, en su cargo de director de Recursos Humanos de Recope, en la cual solicita a Maribel Solano León, jefa del Departamento de Gestión de Talento Humano de la institución, modificar el requisito de admisibilidad de experiencia. (ver documento aquí DRH-0717-2017 Resolución de experiencia relacionada).

    Resurgen cuestionamientos

    La prueba presentada por González lo exoneró de lo ocurrido en Recope, pero las aguas siguen turbulentas para el nuevo ministro; especialmente, luego del nombramiento por parte de Casa Presidencial, ya que se le recordó un video de hace cinco meses en que, como viceministro, advertía a los docentes de las consecuencias si se sumaban a una huelga.

    Esto provocó la ira de diversos sectores. Por ejemplo, el candidato a diputado por el Partido Integración Nacional, Pablo Barahona Kruger, fustigó con dureza la decisión del presidente Alvarado de ascenderlo a Ministro de Educación Pública (MEP).

    También la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) así como otras organizaciones exigieron la renuncia del recién nombrado jerarca.

    Barahona, abogado constitucionalista y profesor universitario, circuló un video en sus redes sociales mediante el cual protesta, primero por los hechos ocurridos con las pruebas FARO, pero sobre todo contra el nombramiento de un funcionario que, aseguró, fue despedido de Recope por violación al deber de probidad.

    González fue nombrado este domingo por la noche por el presidente Alvarado en sustitución de Guiselle Cruz, luego de que esta dimitiera al cargo a causa del escándalo originado por las pruebas FARO y fue recibido con fuertes cuestionamientos e incluso con la solicitud de dejar el puesto.

    Al pedido de Barahona Kruger se unió la presidenta a nivel nacional de la organización Mujeres en Lucha Social, Rocío Ramírez Varela, quien presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por los acontecimientos de las pruebas FARO y para pedir la salida de González.

    Además, la dirigente enumeró parte de las medidas cautelares solicitadas en su denuncia.

    Tiene historia

    Cuando González fue nombrado en el MEP como viceministro administrativo, en mayo del 2019, surgieron nuevos cuestionamientos sobre su paso por Recope.

    En esa ocasión, el presidente del Sindicato de Trabajadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz manifestó al Diario Extra lo siguiente:

     “Yo no tengo la competencia para decir si lo nombraron bien, a nosotros lo que nos interesa es ver los resultados que dará, no me toca cuestionarlo, nos interesa que llegue a dar un plus en el dinamismo de la gestión”, señaló el jerarca del SEC.

    Convención colectiva

    Otra de las críticas que surgieron contra del nuevo ministro es ser parte de una investigación penal por supuesto incumplimiento de deberes, al haber firmado la nueva convención colectiva del MEP sin garantizar los recursos para hacer frente a los compromisos asumidos con los sindicatos.

    La Fiscalía General de la República confirmó que, tras analizar la denuncia relacionada con la firma de la convención colectiva del Ministerio de Educación Pública, determinó abrir una investigación”, indicó la entidad por medio de su oficina de prensa.

    Ese delito es castigado con entre uno y cuatro años de inhabilitación al “funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo”, de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario