CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Oficialismo y oposición alegan priorizar agenda y que los puestos en directorio es tema secundario

    • Definición de la cúpula de primera legislatura sigue sin definirse; lo único que parece claro es que Rodrigo Arias será el presidente

    Representantes de las bancadas de oposición y del oficialismo aseguraron este sábado que la prioridad, en este momento, es la definición de una agenda nacional que impulse el desarrollo y el bienestar del país. Por ello, ambas partes se desmarcaron de la conformación del directorio legislativo que regirá los destinos del Parlamento durante esta primera legislatura, a partir de este domingo 1° de mayo.

    Pilar Cisneros, próxima jefa de fracción oficialista.

    Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), reiteró, en una conferencia vía Zoom, que no es prioridad ocupar puestos en el directorio, pues el principal objetivo en el que están enfocados es la construcción de la agenda y aprobar proyectos de ley que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

    Cisneros insistió en que, desde el principio, han sido muy claros en que la prioridad es aprobar proyectos para sacar al país adelante. En ese sentido, añadió que ya recibieron cinco iniciativas por parte del Frente Amplio.

    La diputada electa indicó que están anuentes a que durante lo que resta del día y parte de la noche continúen las negociaciones para la conformación del directorio, aunque recalcó que no los desvela ser parte de éste.

    Cabe señalar que en varias ocasiones, Cisneros admitió que les interesa la primera secretaria del directorio, puesto que sería ocupado por la también diputada oficialista Luz Mary Alpízar.

    La conocida periodista, manifestó su complacencia en que la oposición coincida en por lo menos un 95% de los proyectos que impulsará el nuevo gobierno.

    Falta transparencia

    Por otra parte, para Jonathan Acuña, jefe de la bancada del Frente Amplio, ya hay puestos del directorio legislativo definidos y eso quedó en evidencia, según él, durante la presentación del acuerdo suscrito por los líderes de las fracciones del Liberación Nacional (PLN), Nueva República (NR), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista+ (PLP+).

    Según Acuña, la construcción de un verdadero acuerdo se da desde el involucramiento de todas las partes, no entre cuatro fracciones para luego decirle al resto que se unan al mismo.

    Polémico acuerdo

    Lo anterior se produjo luego de la conferencia de prensa convocada esta mañana por los jefes de fracción de cuatro partidos de oposición: Liberación Nacional, Nueva República, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista+.

    Los líderes de cuatro bancadas de oposición, en el orden usual, Fabricio Alvarado (NR); Kattia Rivera (PLN); Daniela Rojas (PUSC) y Eli Feinzaig (PLP+).

    En ella, Kattia Rivera, Fabricio Alvarado, Daniela Rojas y Eli Feinzaig, los cuatro jefes de fracción de dichas bancadas aseguraron que desde hace días han venido construyendo este acuerdo para impulsar proyectos que propicien el desarrollo y el bienestar del país.

    Para Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, no hay acuerdo aún para la conformación del directorio legislativo, ya que prefirieron dar a conocer este convenio que define el camino a seguir por la oposición que, en este caso en particular, representan 41 votos de los 57 totales.

    Rojas señaló que a partir de las líneas rojas establecidas se comenzará a construir la cúpula legislativa.

    Al cuestionarle sobre la apertura a que representantes del partido de gobierno se integren a este acuerdo, la legisladora electa dijo que si existe coincidencia con estas líneas rojas y no asumen posiciones contrarias serán bienvenidos.

    El acuerdo, suscrito este sábado por Alvarado, Rivera, Rojas y Feinzaig, sostiene que las cuatro fracciones firmantes, que representan a 41 diputados y diputadas, acuerdan impulsar una agenda legislativa a favor de una Costa Rica más transparente, equitativa, próspera y sostenible.

    Entre otros, proponen seis ejes estratégicos para la nueva agenda legislativa:

    1. Ética y transparencia

     2. Costo de vida y de producción.

    3. Reactivación económica

    4. Educación

    5. Optimización del Estado

    6. Fortalecimiento de la democracia

    Además, el acuerdo también establece la creación de tres comisiones especiales para atender y ordenar el quehacer legislativo y darles prioridad a temas sustanciales de interés nacional de la manera más eficiente:

    1. Comisión especializada en temas de educación

    2. Comisión especializada en temas de energía

    3. Comisión especializada en la modernización, optimización, Reforma del Estado y fortalecimiento de la democracia.

    Vea aquí el acuerdo completo

    Sin comentarios

    Deja un comentario