CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Orgulloso de los 100 Días del gobierno de Chaves, el Partido Progreso aprueba filtros de cara a las municipales

    En la mira de la agrupación está “ir en bastantes cantones, sino es que en la totalidad”, dijo la presidenta, Luz Mary Alpízar.

    El tesorero de la agrupación, Roberto Jiménez, asegura que las deudas del partido no alcanzan los ¢6 millones de colones.

    El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de hoy es muy distinto al de hace un año. No solo su aspirante presidencial, el Doctor Rodrigo Chaves Robles, está en Zapote a punto de cumplir los primeros 100 días de mandato gozando de una altísima popularidad, sino que ha convencido a muchas personas que, admiten, no votaron por él el 6 de febrero ni el 3 de abril. Eso lo revelan estudios serios de opinión como el del Centro de Investigación del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

    Aunque la actuación de su bancada legislativa (de 10 diputados) es, hasta ahora, discreta, (ello quizá pasa inadvertido, porque en la oposición tampoco hay brillantez) no ha dado muestras de fracturas visibles con las que la fracción pueda ser cuestionada y más bien sigue teniendo (junto al presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez) al rostro del legislador más reconocido entre la opinión pública: Pilar Cisneros Gallo, la jefa de fracción oficialista.

    La asamblea del PPSD del sábado 6 de agosto, en Oficentro Casa Holanda, se desarrolló con 36 delegados.

    Mientras en la acera de enfrente la mayoría de partidos políticos no han podido hacer siquiera una asamblea nacional pasadas las elecciones presidenciales de febrero (y algunos más bien “hacen aguas“), Progreso (como le dicen entre partidarios) ya ha hecho tres asambleas nacionales y hace una semana completó a todos los miembros de los tribunales internos que exige la normativa electoral.

    También hace tres semanas (el 21 de julio) presentó la liquidación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones para recuperar la inversión de la campaña electoral 2022.

    Es decir, con el respaldo popular que hoy exhibe el equipo liderado por el mandatario Rodrigo Chaves desde Casa Presidencial, la marca Progreso también se cotizó políticamente hablando y ¡mucho! Ya se habla de tendencias a lo interno, como si se tratara de un partido grande, aunque como todo partido emergente no quieren que se les bautice como tradicional.

    Por eso no es extraño que, como lo dice su presidenta, la diputada Luz Mary Alpízar, fue necesario implementar requisitos para quiénes quisiera participar y postularse para algún cargo de elección popular desde el PSD.

    La presidenta del PPSD junto a la asambleísta por Heredia, Marilyn Alvarado.

    Con ese panorama la agrupación está lista para lo que políticamente viene que, quizá, es territorialmente más importante para un partido político que las elecciones nacionales.

    Se trata de la elección de 91 gobiernos locales en febrero del 2024: 84 elecciones municipales (con los nuevos cantones Monteverde y Jiménez) y 7 concejos municipales de distrito.

    Al concluir la asamblea nacional del sábado 6 de agosto realizada en Oficentro Casa Holanda (en Barrio Dent), La Reacción conversó ampliamente con la presidenta del Partido Progreso Social Democrático, la legisladora Luz Mary Alpízar, sobre diversos asuntos.

    ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para militar y eventualmente aspirar a algún puesto de elección popular por el PPSD?, ¿Quedó dirigencia de base resentida al no haber sido tomada en cuenta para puestos en el Poder Ejecutivo?, ¿Qué opina la presidenta del partido de los primeros 100 días de administración de su partido?, ¿Por cuánto tiempo aspira a ver a su partido político en el poder?, ¿Demuestran los resultados de la asamblea que ella mantiene el control del partido?

    En temas financieros, el tesorero nacional de la agrupación, Luis Roberto Jiménez, desmintió que el partido saliera con deudas importantes de la reciente campaña electoral.

    Tomando en cuenta todas las etapas y plazos que incluye, las elecciones municipales están cerca políticamente hablando (febrero 2024), salvo que, antes, se convierta en ley una iniciativa de ley que impulsan varios diputados liberacionistas y socialcristianos para fusionar, de nuevo, los comicios nacionales con los locales.

    Pero con la realidad de hoy, Progreso (y mucha dirigencia local en todo el país) aspirará a presentar candidatos para dentro de dos años y por eso en próximas semanas sostendrá una nueva asamblea nacional para reglamentar el proceso de participación en la elección municipal.

    ¿Cómo viven los asambleístas del Partido Progreso Social Democrático los primeros 100 días de su partido en el poder? Eso es tema de una nueva entrega que prepara La Reacción para las próximas horas.

    Sin comentarios

    Deja un comentario