CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Otras luces del CIEP: Chaves manejaría mejor la corrupción; Figueres el desempleo

    Además del dato más obvio en cuanto a la intención de voto que obtendría, hasta el momento, cada candidato presidencial el próximo 3 de abril (3A2022), el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), revela que los costarricenses confían más en un gobierno de Rodrigo Chaves (PPSD), para resolver la corrupción existente en nuestro país. También creen que resolvería problemas nacionales como el alto costo de la vida y la pobreza.

    En contraparte, otro porcentaje de la población considera que una eventual administración de José María Figueres (PLN) solventaría temas como la pandemia, el desempleo, la inseguridad ciudadana y la violencia.

    Cabe señalar que en escenarios electorales, como el actual, en los cuales la competencia gira en torno a temas que no alcanzan altos niveles de controversia o polarización entre la población, la atención y comportamiento electoral suele girar hacia la percepción de la capacidad de manejo de dichos problemas por parte de las candidaturas y de los partidos políticos en contienda.

    La pregunta que el estudio del CIEP planteó a las personas fue la siguiente: independientemente de su intención de voto, ¿cuál gobierno piensa usted que manejaría mejor [los problemas del país] durante los próximos cuatro años?

    Bajo esta consulta, la encuesta del CIEP UCR, realizada los días 22, 23, y 24 de febrero, muestra que en temas como el alto costo de la vida y la corrupción el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, obtiene porcentajes favorables en comparación con José María Figueres.

    Conferencia de Prensa_26/11/2019_Foto Julieth Méndez

    Llama la atención el problema de la corrupción en el que la diferencia en el porcentaje de menciones entre ambos candidatos es de aproximadamente 20 puntos porcentuales, siendo este el más alto de todos los temas consultados.

    Así, un 45,6% está confiada en que Chaves acabará con el problema de la corrupción en nuestro país, mientras que tan solo un 24,9% cree que Figueres lo resolverá.

    En el tema de alto costo de la vida, también se presenta una diferencia bastante considerable a favor del exministro de Hacienda; 40,2% frente a 31,4% de Figueres.

    En lo que se refiere al flagelo de la pobreza, las cosas parecen más niveladas, pues un 36,9% piensa que Chaves gestionaría mejor el tema; mientras un 33,1% se inclina por el candidato liberacionista.

    A favor de Figueres

    Como mencionamos, el estudio del CIEP indica que en temas como pandemia, desempleo e inseguridad ciudadana y violencia, la mayoría de los ticos se inclina por una administración figuerista.

    Por ejemplo, el 38,6% de los ciudadanos encuestados respondieron que un gobierno liberacionista gestionaría mejor la pandemia por Covid-19, frente a un 31,9% que piensan que lo haría Chaves.

    Mientras tanto, en el rubro de desempleo, un leve porcentaje se inclina por Figueres, pues según la encuesta 38,3% opinan que este problema mejoraría, mientras un 37,3% se decanta por creer que Chaves lo haría mejor.

    En el tema de la inseguridad ciudadana y violencia, un 37,2% de los costarricenses consultados piensa que José María Figueres es el presidente idóneo para solucionar esta problemática, en tanto un 34,9% cree que es mejor un gobierno de Chaves para tratar este asunto.

    Esto podría estar relacionado con la percepción que tiene la ciudadanía de cada candidato. Por ejemplo, según el estudio del CIEP UCR, la ciudadanía costarricense privilegia la experiencia de cada aspirante a la presidencia como una de las características más atractivas.

    Seguido de este, las propuestas de los candidatos concentran el 26% de las menciones y el equipo de trabajo junto con el partido político, aproximadamente el 7% de las respuestas.

    El estudio del CIEP-UCR, que efectuó 1.013 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, utiliza un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral de ±3.1 puntos porcentuales para las variables dicotómicas, asumiendo máxima variabilidad.

    Sin comentarios

    Deja un comentario