CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    PLN elegiría su candidato presidencial para el 2022 solo entre partidarios

    Ni el propio liberacionismo recuerda con exactitud cuál fue el último proceso que no inició la renovación de sus estructuras partidarias desde las asambleas distritales.

    Y pese a no ser obligatorias desde hace varios procesos electorales, siempre han sido una etapa de la cual los verdiblancos se ufanan como símbolo de democracia y participación ciudadana.

    Pero la pandemia más la estrechez del calendario electoral forzarían a Liberación Nacional a prescindir de ellas e iniciar el proceso a partir de las asambleas cantonales.

    Le seguirían las asambleas provinciales y luego la instalación de la nueva asamblea nacional, máximo órgano del partido.

    Pero para ello la Asamblea Nacional del partido (la actual) debe autorizar ese y otros cambios en los estatutos propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional y el directorio político del PLN en la asamblea nacional que convocará para el domingo 12 de diciembre.

    La información la confirmó la presidenta liberacionista, Kattia Rivera, quien informó también que el Ministerio de Salud aprobó un “protocolo de seguridad anti-COVID” para desarrollar la actividad y han estado en estrecho contacto con los visores del Tribunal Supremo de Elecciones.

    Convención cerrada

    La eliminación de las asambleas distritales no sería el único cambio en los estatutos que los asambleístas deberán resolver para la campaña electoral del 2022.

    La presidenta del PLN agregó que la propuesta -a partir de la realidad que impone el COVID- plantea elegir candidato presidencial en junio y no en abril (primer domingo de abril) como establecen hoy los estatutos.

    Pero quizá el cambio que podría generar más debate en la asamblea es la realización de la convención interna “a padrón cerrado”, es decir solo entre militantes del partido.

    Ese padrón se haría con base en las personas que votaron en el proceso de convención interna del partido hace cuatro años (en el 2017, un poco más de 400 mil personas) y sin los que hayan cumplido 18 años en los últimos cuatro años. Además se habilitaría un espacio “extra” (de un mes) para el registro de nuevos militantes.

    Con ellos la agrupación verdiblanca escogería su candidato presidencial posiblemente el domingo 20.

    Otra fuente liberacionista -cuya identidad pidió no ser revelada- indicó que otro cambio que está en el tapete es la eliminación del requisito de la presentación de firmas a los aspirantes presidenciales.

    Debido a la cantidad de asuntos a tratar el comité ejecutivo organiza para el 12 de diciembre una asamblea de doble jornada (una durante la mañana y otra por la tarde) y la haría en un local, posiblemente en Heredia, aún por definir.

    De aprobarse esta reforma, sería la primera vez en 40 años que Liberación Nacional elija su carta presidencial con un padrón distinto al nacional.

    Rivera insistió en que el principio general es simplificar los procesos reinventando el partido a la Nueva Normalidad que impone la pandemia y la emergencia nacional.

    Adelantó que la semana entrante se hará la convocatoria oficial y si la asamblea nacional aprueba los cambios deberán elaborarse los reglamentos respectivos.

    Comentarios
    • Sería Figueres y los candidatos a conveniencia de Óscar Arias .
      Obviamente los pac lovers van a botar por los de Arias para que José Maria no llegue a toparse con ellos en los comicios .
      Y es así como el ciclo se vuelve a repetir.

      noviembre 29, 2020

    Deja un comentario