CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    PLN ofrece opciones para compensar rebaja de ₡100 en el impuesto a los combustibles

    El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres anunció esta mañana, en conferencia de prensa, su intención de que se rebajen ₡100 al impuesto por litro de combustible, durante un periodo de 12 meses.

    Según Figueres, esta es una medida para paliar los efectos que ya comienza a provocar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Un día después de que comenzaron las hostilidades entre ambos países, este viernes el precio del barril crudo de petróleo se disparó a los $110, algo que no se presentaba desde el año 2014.

    Además, el aspirante verdiblanco reiteró que “la volatilidad del precio internacional del petróleo es algo que debemos ir terminando ya en nuestro país, debemos avanzar hacia los biocombustibles y la producción de hidrógeno verde. Eso es parte de nuestro Plan 9-1-1 para el rescate y reactivación económica de Costa Rica.

    También mencionó que, en las últimas horas, ha sostenido reuniones con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Departamento de Estado de Estados Unidos y varios CEO de importantes empresas asiáticas sobre la situación en Ucrania.

    “He conversado con líderes globales de Europa, Estados Unidos y Asia sobre el conflicto y las consecuencias para nuestro país. El sentir general es que la capital de Ucrania (Kiev) será rodeada y el gobierno no tendrá más salida como el enfrentamiento o la negociación. Los efectos económicos se empiezan a sentir con el alza en el precio de los combustibles. Debemos volver a levantar las banderas de la paz, los derechos de las personas y el diálogo para resolver los problemas”, afirmó Figueres.

    Mientras tanto, el candidato a la primera vicepresidencia de la República, Álvaro Ramírez puntualizó la propuesta en cinco campos de acción para subsanar la pérdida de ingresos fiscales al reducir el impuesto a los combustibles a corto y mediano plazo.

    Ramírez agregó que “las medidas que anunciamos pueden generar la compensación por los 350 millones de dólares que se dejarían de percibir al rebajar el impuesto. Estas acciones contienen la crisis. Aquí definimos con claridad la responsabilidad fiscal. El gobierno debe calibrar la fórmula para que sea lo menos costosa a la economía costarricense. Lo más caro es no hacer nada”, enfatizó.

    La conferencia de este viernes, en la que solo participaron representantes del PLN, fue convocada este jueves como un importante anuncio en el plano económico.

    Plan del Gobierno

    Casualmente, horas después del anuncio de Figueres, el gobierno de la República informó de que presentaría un proyecto de ley para congelar la aplicación del mecanismo de actualización del impuesto específico a los combustibles. (Ver proyecto aquí Suspensión mecanismo actualización impuesto a combustibles)

    De esta manera, el Gobierno congelaría el impuesto específico a los combustibles en su valor actual por un año, y renunciaría a cuatro ajustes trimestrales. Esto significará un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno; sin embargo, las autoridades plantean esta medida extraordinaria para evitar una afectación mayor a la ciudadanía y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país.

    Según el comunicado, el mandatario Carlos Alvarado explicó que “de esta manera, se busca evitar un incremento en el costo del combustible para el uso ordinario de vehículos o la industria, y además intenta prevenir una cadena de incremento en el costo de servicios y productos que podrían encarecer el costo de la vida”.

    El objetivo de este proyecto es que el impuesto vigente se mantenga constante con independencia de las variaciones internas en el precio de estos productos, impidiendo con ello que los costos de producción se modifiquen por variaciones en el monto del impuesto.

    Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se actualizará sobre la base del valor del impuesto vigente en el momento de su entrada en vigencia y sobre la base de las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor que se experimente a partir del momento del vencimiento del plazo de la presente ley.

     

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario