CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Viajes al exterior para el Festival de la Luz encendieron sesión del Concejo Municipal de San José

    • Regidores cuestionan si se trata de un “viaje de shopping” a Panamá y Miami para adquirir telas para el Festival de la Luz y pago de comisiones y multas a empresa cuestionada proveedora de parquímetros.

    Una polémica más surgió en la sesión ordinaria #114 del Concejo Municipal del gobierno local del cantón central de San José, cuando tres regidores estuvieron en desacuerdo en la aprobación de la sexta modificación presupuestaria en lo que va del 2022.

    Fueron dos los cuestionamientos principales de los regidores Andrea Rudín Montes de Oca (de Acción Ciudadana), Diego Miranda Méndez (de Juntos) y Tatiana Bonilla Cortés (de Nueva República), quienes en bloque votaron negativamente, pero de nuevo perdieron la votación durante la sesión realizada el viernes anterior.

    El primero de los puntos objetados, de forma categórica por Rudín, fue un viaje para comprar telas para el Festival de la Luz.

    Dos viajes, uno a Panamá y otro a Miami, para comprar telas para el Festival de la Luz, causaron polémica en el seno del Concejo Municipal de San José.

    Según la regidora esto es inconcebible en esta época, debido a los avances tecnológicos como las plataformas de Zoom y Teams, así como las empresas de importación y exportación de bienes que pueden traer cualquier objeto al país, como DHL, Fedex o UPS.

    Dicho tema fue discutido por la Comisión de Protocolo de la Municipalidad y se aprobaron dos viajes; uno a Panamá y el otro a Miami. Rudín aseguró que no es posible que se necesite una persona para ir a comprar telas cuando se pueden ver por Zoom y traerlas por cualquier empresa de carga. “¿Será que la persona va de ‘shopping’? No lo sabemos, pero me queda la duda”, indicó.

    La regidora también cuestionó el supuesto pago de comisiones a la empresa Setex Aparki S.A., proveedora de parquímetros. Asimismo, señaló una presunta irregularidad en la adquisición de unos toldos, pues en un informe se dice que comprarán estos objetos por la suma de ₡600.000 y en otro que se alquilarán por ₡3.000.000.

    Empresa cuestionada

    Por su parte, el regidor Diego Miranda también objetó los supuestos pagos a la empresa Setex Aparki S.A., pues dijo desconocer el dato exacto de cuántos parquímetros hacen falta. Además, cuestionó la votación de la modificación presupuestaria sin tener elementos suficientes para emitir criterios certeros, ya que los informes no llegan con suficiente antelación para ser estudiados.

    El tema de los parquímetros también provocó líos en el Concejo Municipal.

    En tanto, la regidora Tatiana Bonilla se opuso a esta nueva modificación al presupuesto -la sexta durante el 2022-, especialmente, por el tema de las supuestas comisiones y multas a la firma de parquímetros, sobre la cual dijo, pesan serios cuestionamientos.

    Solicitó que le expliquen cómo se pagan estas comisiones y multas; principalmente, porque, afirmó, se está sacando dinero de otras partidas ya destinadas para proyectos específicos, lo cual evidencia una falta de planificación.

    Al final la votación se decantó, de nuevo, 8 votos contra 3 a favor de la modificación presupuestaria.

    En el siguiente video puede enterarse de las principales objeciones presentadas por las regidoras Rudín Montes de Oca y Bonilla Cortés.

    Sin comentarios

    Deja un comentario