CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Altas tasas de interés: ¿Por qué la Ley contra la Usura no me está protegiendo?

    • Welmer Ramos, impulsor de la ley, dice que la iniciativa sí cumple con el propósito para el cual fue hecha.
    • Experta en consumo financiero, Adriana Rojas, asegura que esa ley solo protege créditos de riesgo como tarjetas de crédito.

    Una de las frases más llamativas y que más alarma provocó en la población costarricense fue pronunciada este lunes por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, al referirse a los alcances de la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Según Arias, la jefa de la misión, Manuela Goretti, les dijo con franqueza que, “probablemente, las tasas de interés seguirán subiendo”.

    Precisamente, en el 2020, entró en vigor la Ley contra la Usura Crediticia, la cual prometió imponer límites a las operaciones financieras, deberes de publicidad de la información relativa a los créditos y una serie de obligaciones a los oferentes de créditos.

    Sin embargo, ya son muchos los deudores que ven un violento incremento en las cuotas de sus préstamos, producto del aumento de las tasas de interés.

    El exdiputado y exministro de Economía, Welmer Ramos, defendió el funcionamiento de la Ley contra la Usura Crediticia. (Foto cortesía El Financiero).

    Por eso La Reacción consultó al economista Welmer Ramos, exdiputado (2018-2022) y exministro de Economía Industria y Comercio durante la administración de Luis Guillermo Solís, acerca de la eficacia de la ley.

    El excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana fue uno de los principales impulsores de dicha ley y por ello le preguntamos si ésta funciona y está cumpliendo con su cometido o bien no sirvió para lo que fue creada.

    Esta fue su respuesta.

    Desprotegidos

    Sin embargo, para la abogada Adriana Rojas Rivero, experta en consumo financiero y presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor (Aprodeco), la Ley contra la Usura únicamente funciona en operaciones de alto riesgo, como las tarjetas de crédito, o los préstamos de consumo que no tienen una garantía real de pago.

    Por eso, ciudadanos que adquirieron un crédito en dólares (y también en colones) para comprar su vivienda y que, por motivo de la pandemia, vieron reducidos sus ingresos ahora la pasan mal; precisamente, porque sus préstamos no eran de alto riesgo por lo cual las tasas de interés eran bajas y, por ende, la ley de usura aquí no entra en juego.

    Rojas admitió que para las tarjetas de crédito la ley contra la usura sí funciona, pero para el resto de operaciones que hace la población no sirve.

    La experta también comentó acerca de las prórrogas que dieron las entidades bancarias durante la época de pandemia, como una especie de “alivio financiero” que, al final, resultó ser un arma de doble filo para los consumidores.

    A continuación, la entrevista con la presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor, Adriana Rojas.

    Lea también:

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario