CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Presidente Chaves ante Foro Económico Mundial: “Heredamos un país con muchísimo desorden fiscal”

    • El mandatario afirmó en Davos, Suiza, que Costa Rica ha tenido un deterioro muy importante.
    • También criticó el hecho de que la distribución del ingreso “se ha echado a perder muchísimo”.

    Durante su participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que heredó un país con un enorme desorden fiscal, una distribución del ingreso totalmente desigual y, en general, con mucho deterioro.

    Chaves fue parte del Panel Presidencial de América Latina, en el que participó junto a Iván Duque, presidente de Colombia; Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de República Dominicana y Dina Ercilia Boluarte, vicepresidenta de Perú.

    El mandatario costarricense afirmó que la agenda que tiene es muy desafiante, pues existe muchísimo desorden fiscal, en una casa muy desordenada.

    Agregó que los términos de intercambio están echados a perder, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual incide en los índices de comida y las importaciones.

    El presidente señaló que el gobierno tendrá que realizar muchos ajustes para adaptar la economía al cambio en los términos internacionales.

    El mandatario costarricense afirmó que la agenda que tiene es muy desafiante, pues existe muchísimo desorden fiscal, en una casa muy desordenada. (Foto cortesía Casa Presidencial).

    “Tenemos que mejorar nuestra situación fiscal no se pueden construir viviendas con tasas al 12% de interés real en dólares, eso es carísimo, apuntó.

    Chaves, eso sí, dijo que Costa Rica sigue siendo una democracia en la cual se mantendrán los valores de respeto a los derechos humanos, empoderamiento de las mujeres, respeto a las minorías y un compromiso inquebrantable con el medio ambiente y la propiedad privada.

    Manifestó que durante su administración habrá que generar más y mejores empleos, lo cual pasa por dar un golpe de confianza al sector privado.

    Recalcó que por mucho tiempo en nuestro país se ha vivido bajo la falsa dicotomía productiva: sector público y sector privado. Al respecto, aseveró que no ha habido un solo país en el mundo que haya logrado prosperidad solo con el sector privado o solo con el Estado.

    Puertas abiertas

    Otro de los temas que desarrolló el presidente Chaves fue el hecho de que durante esta gira ya conversó con varios inversionistas a quienes les manifestó su deseo de que traigan su dinero al país.

    “Les hemos dicho: Costa Rica is open for business (Costa Rica está abierta a los negocios). Y yo soy el que les voy a romper todos los cuellos de botella, todas las cadenas y les voy a abrir todas las puertas. Vengan a invertir en Costa Rica y encontrarán un ambiente renovado de apoyo”, expresó.

    Chaves mantuvo reuniones con máximos representantes globales de nueve empresas que tienen inversiones importantes en Costa Rica y otras cinco compañías que se busca atraer al país. (Foto cortesía Casa Presidencial).

    El otro gran tema es la calidad de la educación. Según el mandatario, cada vez que hay una prueba PISA, de las que efectúa la OCDE, Vietnam aparece sétimo en el mundo en matemáticas, invirtiendo un 4% en el producto interno bruto; mientras Costa Rica invierte casi el 8% y está en el puesto 57 del ránking.

    Finalmente, Chaves, advirtió de que todos los cambios de política pública, así como los cambios estructurales generan ganadores y perdedores.

    Agregó que el desafío de su gobierno es hacer que los ganadores sean la mayoría del pueblo costarricense y los perdedores aquellos que se han beneficiado de las políticas públicas por años, que tenían beneficios ilegítimos y que los van a tener que entregar.

    Esta fue parte de la presentación del presidente Chaves durante el panel presidencial del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

    La agenda del presidente Chaves Robles, se completó con reuniones con máximos representantes globales de nueve empresas que tienen inversiones importantes en Costa Rica y otras cinco compañías que se busca atraer al país, además de la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presidenta del B20, Shinta Widjaja Kamdani.

    Sin comentarios

    Deja un comentario