CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Presidente Chaves asume compromiso con exmuelleros despedidos por estibadoras

    • Conflicto se remonta a la administración Figueres Olsen, cuando cientos de trabajadores del muelle y ferrocarril se quedaron sin trabajo de un día para otro.

    Sorprendido con la grave situación que atraviesan cientos de exmuelleros que perdieron su trabajo luego de la apertura de las estibadoras, durante la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998), el presidente Rodrigo Chaves se comprometió a buscar una solución al conflicto.

    Por ello, todas estas personas, muchos adultos mayores, acudieron al Parque Balvanelo Vargas, en el centro de la provincia, para registrar su nombre y cédula en un listado que se le pasará al mandatario.

    De acuerdo con Víctor Araya, uno de los líderes del Bloque Cívico Social del Cantón Central de Limón, Chaves se comprometió a que en un plazo de 30 días se reunirá con ellos, así como con la ministra de Trabajo, Martha Esquivel, y la presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, para conocer las causas del litigio, que ya acumula 22 años.

    Según algunos de los manifestantes, con la apertura de las estibadoras se quedaron sin empleo de un día para otro. En total, 886 personas perdieron sus trabajos en las tres estibadoras de esa época, Coopeutba, Carga y Descaga S.A. (Cadesa) y Estiba.

    Al momento de la apertura de las estibas, los trabajadores fueron “tirados a la calle sin indemnización ni prestaciones” y ninguna de las 16 nuevas empresas que entraron les brindó empleo.

    Durante su gira por Limón, el presidente Chaves se comprometió a reunirse con exmuelleros despedidos hace 22 años por las estibadoras. Aquí en la plaza de Hone Creek.

    Dentro de las peticiones que se le hicieron al presidente Chaves, la principal es que a cada uno de estos trabajadores se les reconozcan sus prestaciones laborales y una indemnización por lo ocurrido.

    “Al ser esto la estiba y desestiba una actividad pública, el Estado debe asumir las indemnizaciones por una cuestión de justicia, humanidad y honradez con esta comunidad”, explicó el Lic. Mario Chaves.

    Otro de los manifestantes señaló que el presidente Miguel Angel Rodríguez acordó que se cobrara $1 por tonelada y producto de ello se recogieron más de ₡9.700 millones que, se dijo en ese momento, serían para pagar las indemnizaciones correspondientes.

    No obstante, dichos fondos se utilizaron para construir las aceras de Limón y el Estadio Nuevo, entre otros destinos.

    Esta fue la transmisión que realizó La Reacción de dicho movimiento.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario