CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Primera entrega ) Intendente de pensiones renunció a puesto de director tras denuncia por supuesto incumplimiento de requisitos

    • Irregularidades como falta de atestados, experiencia, fallos en pruebas técnicas y otros son parte de las denuncias.
    • Superintendente Rocío Aguilar es señalada por, aparentemente, cambiar las reglas del proceso para, presuntamente, beneficiar a un candidato.
    • Adrián Pacheco resultó electo, pero luego tuvo que renunciar. Hace un par de semanas fue nombrado como intendente de pensiones a pesar de no tener experiencia en pensiones.

    Un concurso para el puesto de director de la División de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) (cuyo salario alcanza los ¢5.4 millones) ha provocado el estallido de una polémica que podría involucrar a la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar; al presidente del Conassif, Alberto Dent, así como a varios funcionarios de la institución.

    El concurso de marras se dio en el 2021; La Reacción tuvo acceso a los resultados hasta hace poco.

    Adrián Pacheco ganó un concurso plagado de irregularidades, como consta en el informe de Auditoría Interna del Conassif.

    El problema se suscitó por el nombramiento en el cargo del señor Adrián Pacheco, (actual intendente de pensiones), quien, al parecer, no cumplía con los requisitos establecidos en el concurso.

    Además, durante la prueba técnica se presentaron situaciones injustificadas como, por ejemplo, que se variaron sobre la marcha, las condiciones para una entrevista técnica por una “no puntuada” (sin grabación, sin temario, de carácter subjetivo y sin la supervisión del departamento de Recursos Humanos), tal como consta en el informe de la Auditoría Interna del Conassif, en poder de La Reacción.

    En la respuesta a la pregunta 9 del informe de la Auditoría Interna se establece lo siguiente: “… Se debe reiterar que no se llevó a cabo una entrevista técnica. Lo que se realizó fue un conversatorio con cada uno de los finalistas que no tuvo puntuación”.

    A pesar de esto, y de acuerdo con el expediente del concurso PC-059-2020, folio 989, en posesión de La Reacción, esta última entrevista habría sido el único parámetro en que se basó la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para elegir a Pacheco para el puesto.

    Proceso lleno de irregularidades

    De acuerdo con la denuncia presentada ante la Auditoría Interna del Conassif (en poder de La Reacción), el concurso para seleccionar al nuevo director de la división de Planificación y Normativa de SUPEN estuvo plagado de irregularidades.

    Por ejemplo, Adrián Pacheco, ganador del concurso, incumplía con el requisito de tener cinco años de experiencia en cargos de jefatura, pues su labor era de coordinación y asesoría, y nunca tuvo personal a cargo.

    Incluso, en este tema, se suscitó una polémica, porque Pacheco habría presentado una declaración jurada en que afirmaba contar con los cinco años de experiencia en puestos de jefatura, tal como se muestra en la imagen del expediente y consta en el hecho N°8 del informe de la Auditoría Interna.

    De acuerdo con el perfil del puesto de Asesor Macroprudencial (código prespuestario 22-01-10-10-03) que desempeñaba Pacheco, este no tenía personal a cargo, por lo que no podía acreditársele experiencia en jefatura.

    El presidente del Conassif, Alberto Dent, certificó la experiencia de Adrián Pacheco y luego rectificó diciendo que solo había dado una opinion personal. (Foto cortesía La Nación).

    Incluso, el mismo Alberto Dent, superior de Pacheco en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), mediante oficio PDC-0114-2e021 del 20 de setiembre de 2021, admitió que carecía de experiencia de jefatura.

    “Esa indicación realizada en el oficio PDC-0089-2021 del 30 de julio de 2021, no implicaba establecer que el mencionado funcionario tenía subalternos dentro de la estructura orgánica formal del CONASSIF o del sistema de supervisión en general… no obstante, en línea con lo ya manifestado, los acuerdos nunca mencionan quienes integran esos grupos y no se indica que el señor Pacheco Umaña tiene personal a cargo.”

    También parece grave que, al presentar una declaración jurada con información falsa, Pacheco se exponía a un delito. Esto se comprueba en el informe de la Auditoría Interna que establece que dicho funcionario violentó los artículos 11 y 118 (inciso h) del Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central.

    Basados en estos hallazgos la Auditoría Interna solicitó lo siguiente:


    Se solicita a ese Despacho valorar la apertura de un procedimiento administrativo contra: El señor Adrián Pacheco Umaña oferente en el Proceso de Contratación PC-059-2020, correspondiente al puesto de Director de División – Director de Planificación y Normativa, de la División Planificación y Normativa de la SUPEN, plaza código de posición 26-05-10-10-01, quien labora como Asesor Macroprudencial, en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, por eventual incumplimiento injustificado con su responsabilidad al presentar su declaración jurada del supuesto cumplimiento de requisitos en el proceso de contratación de personal antes señalado e indicar que sí cumplía con los requisitos señalados incluyendo el de haber ocupado 5 años en la posición de JEFATURA, cuando en realidad ese requisito no lo cumplía. Lo anterior, podría acarrearle – aparte de las responsabilidades que le pudieran corresponder en otras instancias judiciales por haber dado una declaración jurada que puede resultar falsa; en el campo de su responsabilidad laboral, puede ocurrir una suspensión sin goce de salario o destitución sin responsabilidad patronal de su cargo al afirmar que sí poseía los requisitos para tal puesto a pesar de saber que su posición era la correspondiente a un PGB5 y que en esa posición no solo no ejercía una JEFATURA propiamente dicha, sino que además no tenía el plazo indicado de 5 años como JEFATURA. También puede resultar una grave responsabilidad de su parte porque como resultado de lo anterior, efectivamente fue nombrado en tal puesto hasta el día de su renuncia, habiéndose pagado salarios bajo un nombramiento que presuntamente no correspondía, lo cual podría producir también una cuenta por cobrar por salarios pagados en exceso.”

    ¿Cómo llega a intendente de pensiones?

    Tras la denuncia de Auditoría Interna del Conassif, con tan solo tres meses en el cargo, Pacheco Umaña decidió renunciar a la dirección de Planificación y Normativa.

    A pesar de todos los antecedentes que pesaban en su contra (y de su falta de experiencia en jefatura), Adrián Pacheco fue nombrado como intendente de Pensiones el pasado 12 de agosto por el Conassif, atendiendo una propuesta de Alberto Dent, presidente del órgano. El nombramiento estaba vacante desde el 2016 y su nombramiento fue por un período de cinco años.

    El Consejo valoró, ante propuesta realizada por el presidente de ese órgano, el perfil del señor Adrián Pacheco Umaña (…) llegándose a la conclusión de que cuenta con la formación académica, condiciones personales y de experiencia profesional. El Consejo considera que cuenta con una persona que se adecua a los parámetros óptimos para ocupar el cargo de intendente de pensiones, sobre todo considerando su perfil personal y profesional”.

    El Conassif acogió una propuesta de su presidente para nombrar a Adrián Pacheco como intendente de pensiones, a pesar de carecer de experiencia en el tema. (Foto cortesía Ameliarueda.com)

    El Conassif no investigó ni sancionó a Pacheco por haber mentido en una declaración jurada sobre su carencia de experiencia en cargos de jefatura, pero luego es colocado en el puesto de máxima jerarquía de jefatura de la Superintendencia.

    Todo esto dio pie a que se le consultara al presidente de la República, Rodrigo Chaves, acerca del nombramiento, aparentemente irregular, que se dio en la Supen.

    Tanto en campaña electoral como durante sus poco más de 100 días en Zapote, el mandatario ha esgrimido la lucha contra la corrupción y los concursos amañados, como algunos de sus caballos de batalla.

    Róger Madrigal, jerarca del Banco Central.
    Marta Esquivel, ministra de Trabajo.

    Además, la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, así como el presidente del Banco Central, Róger Madrigal son miembros del Conassif, órgano que escogió a Pacheco.

    A partir del informe de la Auditoría Interna, es de esperar que ambos tuvieran conocimiento de todo el proceso anterior por lo cual Pacheco debería haber quedado descartado para el cargo de intendente.

    El mandatario dice que no ha pedido cuentas acerca del caso y, por el contrario, alegó que “respetuoso de la ley y de la separación de las distintas competencias en el país me tengo que quedar callado sobre el caso específico”.

    Además, en el centro de investigación y pensamiento privado, Academia de Centroamérica, Chaves coincide con Rocío Aguilar y Adrián Pacheco como miembros.

    La Reacción intentó conocer la posición de Adrián Pacheco. Para ello se le envió, hace varios días, un correo con un cuestionario de preguntas. La coordinadora de prensa respondió que en 10 días hábiles enviarían las respuestas.

    Por su parte, la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, alegó que los tribunales de justicia han reconocido que los funcionarios encargados de tomar la decisión gozan de un amplio ámbito de discrecionalidad administrativa” y aseguró que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley.

    Las respuestas a un cuestionario enviado por La Reacción están contenidas en siguientes entregas acerca del nombramiento de Adrián Pacheco Umaña en el alto cargo de la SUPEN.

    Sin comentarios

    Deja un comentario