CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Próximo gobierno deberá resolver sobre renovación de frecuencias de radio y televisión

    El Día Mundial de La Radio del 2022 está marcado por dos hechos que La Reacción rescata en el presente artículo: el primero es el luto por la lamentable partida de uno de los más grandes de la radiodifusión costarricense: Nelson Brenes López, a los 85 años.

    Brenes fue parte del elenco de la prestigiosa televisora pública británica BBC y también de La Voz de América (VOA), en Washington, y en Costa Rica dirigió el Sistema Nacional de Radio y Televisión, fundó Noticieros Columbia y dirigió las Radioemisoras de La Universidad de Costa Rica.

    La exquisitez de la voz de Brenes nos recuerda el placer indiscutible de consumir las ondas hertzianas y la capacidad de las radionovelas para trasladarnos a sitios y momentos mágicos.

    Paz a sus restos y solidaridad para la familia de quien fue también productor de audiolibros, narrador y comentarista de talla mundial.

    Renovación de frecuencias

    En Costa Rica la concesión de frecuencias de radio y televisión de acceso libre (sonora y televisiva) se rige por la Ley 1758, aprobada en 1954.

    Esta ley, en su capítulo de radio y televisión, se mantuvo vigente cuando se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones (artículo 29) que plasmó la apertura del monopolio de las telecomunicaciones en el país tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en el 2007.

    Pero tres años antes, en el 2004 se había aprobado una reforma integral al reglamento a la Ley 1758 (Ley de Radio) que fijó un plazo de 20 años para la renovación de los títulos habilitantes para el uso de las frecuencias, cuya serie, Otorgamiento de Frecuencias, La Reacción consultó para preparar el presente artículo.

    Todos los contratos de concesión fueron firmados por el entonces titular del Ministerio de Gobernación (al que está adscrita la Oficina de Control de Radio), Rogelio Ramos Martínez.

    Es decir, sea del Partido Liberación Nacional o del Partido Progreso Social Democrático, durante el próximo gobierno (junio del 2024) se producirá la renovación de los derechos de uso de concesiones o títulos habilitantes de las frecuencias.

    El exdirector de la Oficina de Control de Radio y especialista en temas de telecomunicaciones, Melvin Murillo, explica cómo prevé la legislación que se den esas renovaciones de derechos por las frecuencias, en el 2024.

    Como explica Murillo, desde hace varios años diversos grupos, por ejemplo los agrupados en la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) pujan para que se les asigne frecuencias como forma de otorgar voz en la radio a comunidades que, alegan, ser invisibilizadas en las estaciones comerciales.

    A propósito la abogada, especialista y consultora en asuntos de telecomunicaciones, Vanessa Castro, reconoce que debe darse una discusión técnica y jurídica del tema.

    La también diputada electa por el Partido Unidad Social Cristiana (ya lo había sido entre 1998 y el 2002) amplió para La Reacción cómo vislumbra el proceso de renovación de los derechos de frecuencias que tendrá que darse en el 2024.

    Dos grandes de la radio costarricense: Carmen Granados y Edwin “Metro” González.

    ¿Qué celebramos este domingo?

    Este domingo, como cada 13 de febrero, el mundo rinde homenaje a la radio gracias a que en el 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó que este día se celebraría el Día Mundial de la Radio en honor a un medio de comunicación que cada día hace lleva información, servicio y entretenimiento hasta los rincones más remotos del planeta.

    La fecha elegida para la celebración internacional del Día Mundial de La Radio no es casual. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO) decidió establecer el 13 de febrero como Día de La Radio para hacerlo coincidir con el día en el que se creó la Radio Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.

    Edificio de Radio Libertad, en Desamparados.

    Desde La Reacción enviamos una cálida felicitación a la familia de la radiodifusión costarricense y mundial, deseándole, ahora en la post-pandemia, larga vida al medio y las mejores condiciones laborales posibles a todos los profesionales que la hacen una realidad cada día.

    Nota: Las imágenes que ilustran este artículo fueron aportadas por el señor Varney Oviedo, gran apasionado de la historia de la radio de Costa Rica. El radio de la imagen de portada corresponde al que había en la Farmacia Modelo, ubicada en San Pedro.

    Deja un comentario