CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Plan legislativo alejaría a 13.000 menores del crimen, las drogas y la prostitución al salir de albergues del PANI

    • Diputada del PPSD, Luz Mary Alpízar, impulsa iniciativa denominada “Hijos e hijas de la Patria”.
    • Propuesta plantea ruta para aprovechar de manera eficiente recursos que actualmente están en subejecución.

    Una oportunidad de vida. Eso es lo que recibirían más de 13.000 niños y adolescentes que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad -según cifras de la Contraloría General de la República– si se aprueba el proyecto de ley denominado “Hijos e hijas de la Patria”, impulsado por la diputada oficialista Luz Mary Alpízar, fundadora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

    Con esta iniciativa la legisladora propone la creación de un Programa de Prestaciones Alimentarias denominado “Programa Hijos e Hijas de la Patria”, el cual estará a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

    El plan beneficiará a jóvenes egresados de algún albergue del PANI. Estas personas están en riesgo socioeconómico al carecer de recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas.  Además, para optar por el apoyo deberán ser estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos y menores de 25 años.

    No más subejecución

    La Ley de FODESAF destina un 0.25% a prestaciones alimentarias, cuyas personas beneficiarias son jóvenes de albergues operados por el Sistema Nacional de Protección Especial; sin embargo, la incertidumbre respecto a la institución responsable ha tenido serias consecuencias.

    La diputada oficialista busca apoyar y dar seguimiento a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

    Antes del 2019 existían 1.600 millones de colones para atender a esta población; al 2020 los recursos bajaron a la tercera parte y ni así se utilizaron en su totalidad, se mantiene la subejecución como si fueran fondos que nadie necesita” explicó la diputada.

    Actualmente, el IMAS asume parte de la responsabilidad sin un sustento legal sólido y sin poder cubrir a la totalidad de jóvenes que requieren apoyo, pues es el PANI el que cuenta con los datos necesarios.

    Sin comentarios

    Deja un comentario