CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Puede haber “voto bullying” el 3 de abril?

    • La Reacción consultó a los investigadores del IDESPO de la UNA si este fenómeno podría presentarse en el balotaje y alterar los resultados actuales.

    En el pasado se le ha llamado voto escondido o voto silencioso, hoy podría rebautizarse con otro nombre debido a que aquel votante que admite que lo hará por uno (o cualquiera de los dos) recibe una fuerte reprimenda, sea en redes o en el espacio social en que lo reconozca. La magnitud de esa reprimenda podría alcanzar un especie de matonismo como el que se sufre en centros educativos.

    S la fotografía que hasta hoy arrojan la mayoría de las encuestas se mantiene el próximo domingo, el nuevo presidente de la república será el economista Rodrigo Chaves Robles.

    Sin embargo, tanto la encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional como la de Enfoques MP ratifican un alto número de votantes indecisos, es decir que no ha decidido por quién lo hará. La de IDESPO muestra un 18,8% mientras que Enfoques MP señala que es de 16.2%, incluso aumentó un 1,7% frente al estudio anterior.

    Por las mismas diferencias que hoy existen entre los aspirantes a la presidencia, por ejemplo, si ese porcentaje se inclina significativamente en favor del, hasta el momento, candidato perdedor, José María Figueres, el resultado al final del domingo podría ser otro muy distinto.

    Por el contrario, si Rodrigo Chaves capta a los votantes indecisos, el PPSD aplastaría en la jornada electoral del próximo domingo.

    Como parte de su metodología, IDESPO agrupa a los indecisos en Dubitativos, Indiferentes y Apáticos.

    ¿De Voto Escondido a Voto Bullying?

    El planteamiento acerca de si el próximo domingo podría presentarse el voto escondido (o ahora renombrado a voto bullying) surge, porque una de las causas principales por las que los consultados respondieron que lo harán por el aspirante del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, es porque no les agrada con el aspirante verdiblanco, José María Figueres.

    Esa razón la alega un 63.5% de las personas que votarán por Chaves, mientras que un 52.1% de quienes votarán por José María Figueres alegan que lo hacen, porque no les agrada Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

    Del Voto Escondido al Voto Bullying

    Luego de conocer esta mañana los resultados de la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de Universidad Nacional (UNA), en el cual se indica que cerca de un 19% de la población que irá a votar aún no decide por quién lo hará, surge la pregunta si dentro de esa franja existirá el voto oculto o de aquellos que albergan vergüenza por admitir por quién lo harán.

    En sitios de internet se define el bullying electoral son todos aquellos actos violentos e intimidatorios realizados por un grupo partidista contra todos aquellas personas que no comparten la misma ideología, opinión, criterio o preferencia política, y tiene por objetivo: criticar, insultar y en última instancia, descreditar socialmente a los adversarios para el control y dominio de las masas.

    Foto Armando Gómez, periodista multimedia.

    Todo esto lleva como consecuencia a que, las y los afectados, inhiben por miedo su deseo a participar en la vida electoral, como por ejemplo en las encuestas electorales, así como omitir sus opiniones relativas a sus preferencias partidistas.

    Este tipo de personas nunca comentan cuál partido, candidato o propuesta política prefieren, pues optan por ocultar sus preferencias a ser agredidos, y con ello surge el voto oculto.

    Basta observar las redes sociales para notar que esa reprimenda es cada vez más ácida y agresiva, y un elector se la podría evitar manteniendo oculta su decisión de a quién le dará el voto.

    Ante esto, La Reacción consultó a los investigadores del programa Umbral Político de IDESPO-UNA, José Andrés Díaz y Laura Solís, acerca del concepto de Voto Bullying, y si puede decirse que las personas que, por “vergüenza”, no dicen por quién votarán podrían cambiar el resultado de la elección este domingo 3A2022.

    Al respecto, Díaz comentó que, aunque el concepto existe, es muy probable que la gente todavía no esté muy segura de por quién emitir su voto. Incluso, recordó que un 4% de esta franja de indecisos no dice por quién votará, tal vez porque tienen muy arraigado el tema del voto secreto.

    Además, se les preguntó a los investigadores si puede ser clave el voto bullying (que todavía no le responde a las encuestadoras) para cambiar el resultado de las elecciones.

    La investigadora Laura Solís no concuerda con este concepto; en su criterio las personas, simplemente, no han decidido por quién votar. Es más, añadió el dato de que el 30% de los indecisos está definiendo de forma tardía -esta semana o incluso el propio domingo-, por quién votar.

    Es simple, según ella, no es que no quieran decirlo o que les dé vergüenza, es que no lo han decidido.

    De acuerdo con la encuesta de IDESPO UNA, revelada este martes por la mañana, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), encabeza las intenciones de voto con un 41,2% frente a un 33% del aspirante liberacionista, José María Figueres.

    La encuesta “Percepción sobre el proceso electoral e intención de voto sobre la segunda ronda 2022”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular), del 14 al 19 de marzo del 2022; a una muestra de 903 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,3.

    Sin comentarios

    Deja un comentario