CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    PUSC ya tiene ₡1.050 millones para arrancar la campaña y tiene claro cuándo los gastará

    La Unidad Social Cristiana dio un paso firme dentro de la campaña electoral 2022 al recibir la autorización del Tribunal Supremo de Elecciones para formalizar un fideicomiso por ₡1.050 millones para financiar sus gastos de campaña. Así lo confirma un oficio suscrito por Ronald Chacón, Jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

    El departamento revisó el borrador del fideicomiso y contrato de crédito para el financiamiento de la campaña presidencial 2022 para cubrir gastos generales de la campaña política de las elecciones nacionales para Presidente y Diputados del año 2022 y cuyo plazo vence el primero de junio del 2023. La línea de crédito se ejecutará a través de desembolsos y con base en un presupuesto de campaña.

    El estudio del fideicomiso no identificó vicios o inconformidades del contrato y sus alcances con la normativa legal, reglamentaria y la jurisprudencia electoral, razón por la cual se autoriza al Partido Unidad Social Cristiana, al Banco BCT S.A. y a Consultores Financieros COFIN S.A. para que formalicen ese acuerdo contractual, en estricto apego a las pautas establecidas por el Código de Comercio a esos efectos.

    El oficio fue remitido este miércoles a Randall Quirós, presidente del PUSC, a Oscar Murillo Tabash, apoderado generalísimo del Banco BCT y Danilo Zamora Méndez, apoderado generalísimo de Consultores Financieros COFIN S.A.

    Consultado el presidente de La Unidad Social Cristiana, Randall Quirós, explicó que como “abogado entendería que el TSE no avalaría un fideicomiso (para financiar la primera parte de la campaña política) si la agrupación no hubiera cumplido con todos los requisitos para participar en el proceso”.

    Quirós explicó que el monto de los ¢1050 millones avalados por el TSE es un primer adelanto de lo que la agrupación tendría derecho por concepto de adelanto de la deuda política que podría ascender hasta por ¢3800 millones.

    El presidente del PUSC agregó que los buenos números en intención de voto que obtiene la candidata presidencial, Lineth Saborío, en todas las encuestas llenan de optimismo al partido ya que, no hemos empezado realmente la campaña electoral.

    “De los cuatro (candidatos) que van adelante nosotros no hemos hecho campaña y la iniciaremos en noviembre y luego en enero, porque matemáticamente es imposible que alguien gane las elecciones en primera ronda. Hay que tener muy dosificada la plata, porque tiene que alcanzar para la segunda ronda”, indicó.

    Antes las campañas se empezaban en octubre y terminaban en febrero. Ahora uno empieza en octubre, pero termina en abril y con tal plancha de 27 partidos políticos el voto se va a segregar demasiado como para que alguno alcance el 40% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, en febrero”, recalcó Quirós.

    Con el fideicomiso avalado al PUSC, solo esa agrupación y Liberación Nacional son los únicos partidos políticos que cuentan con financiamiento para arrancar la campaña electoral.

    DFPP-802-2021. Aval a contrato de fideicomiso PUSC-BCT-COFIN 2022

    Sin comentarios

    Deja un comentario