CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Qué planes llevan al Congreso los alcaldes que pasarán a ser diputados el 1° de Mayo?, ¿Quién los reemplaza?

    • Cuatro hombres renunciarán a su puesto como jefes de gobierno local y cuatro mujeres los sustituirán.

    La campaña electoral ya terminó, pero los movimientos apenas comienzan a darse. Y no solo en el Poder Ejecutivo del presidente electo, Rodrigo Chaves. Este es el caso de cuatro alcaldes que renunciarán a sus cargos para iniciar labores como diputados de la República a partir del domingo 1° de mayo.

    Se trata de Horacio Alvarado, jefe del gobierno local de Belén; Gilbert Jiménez, de Desamparados; Luis Fernando Mendoza de Cañas y Pedro Rojas, de Sarapiquí.

    Alvarado vuelve al Congreso, pues ya había ocupado una curul durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). De filiación socialcristiana, este ingeniero agrónomo, salió electo en el primer lugar del PUSC por la provincia de Heredia. Además, fue embajador de Costa Rica en Guatemala.

    Horacio Alvarado, alcalde de Bélén.

    Según el artículo 109 de la Constitución Política, al resultar electo diputado, Alvarado debía renunciar al cargo de alcalde, pues el puesto de legislador es incompatible con cualquier otro de elección popular. Por ello, su renuncia sería a partir del viernes 29 de abril para dos días después, asumir labores en el Plenario.

    Acerca de sus planes en el Congreso, Alvarado confirmó que defenderá el tema de la descentralización estatal para otorgar mayor autonomía a las municipalidades.

    Por su parte, el liberacionista Gilbert Jiménez dejará su cargo al frente de la Municipalidad de Desamparados para asumir en la Asamblea Legislativa.

    Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados.

    Jiménez, quien a los 19 se convirtió en el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Jericó, nunca pensó en llegar a ser alcalde, pero su preocupación por los problemas del país y de su natal Desamparados, lo pusieron en el camino a la alcaldía del cantón josefino.

    Este máster y licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas vivió, además, un episodio peculiar, cuando en la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, el entonces candidato presidencial, José María Figueres le pidió ceder su puesto en la elección diputadil -era la tercera opción por San José- a Danny Vargas, ficha del exalcalde de San José, Johnny Araya. (Lea también https://lareaccioncr.com/danny-vargas-soy-muy-amigo-de-johnny-araya-pero-la-candidatura-a-diputado-es-mia/)

    Jiménez afirmó que, a partir del 1° de mayo, será un soldado que bregará, desde la Az,samblea Legislativa, por alcanzar las grandes transformaciones que requiere el régimen municipal.

    Otro que regresa al Congreso es el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, quien ya había sido diputado en el cuatrienio 2010-2014, donde incluso ocupó la presidencia del directorio legislativo del 1 de mayo del 2013 al 30 de abril del 2014. Además, fue subjefe de fracción del PLN entre 2010 y 2011.

    Luis F. Mendoza, alcalde de Cañas.

    Ostenta la distinción de ser hijo predilecto de los cantones de Abangares y Cañas y del distrito de Colorado de Abangares.

    Politólogo de profesión, Mendoza encabezó la papeleta del PLN por Guanacaste.

    Sobre su papel en su regreso al Congreso, el liberacionista dijo que trabajará fuertemente por la descentralización del Estado en una reforma mediante la que haya una redistribución de los recursos y el poder político para que todas las regiones del país sean beneficiadas.

    Finalmente, el cuarto alcalde que dejará su cargo para asumir como diputado será Pedro Rojas de la Municipalidad de Sarapiquí, quien ocupó el segundo puesto por Heredia en la papeleta del Partido Liberación Nacional.

    Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí.

    Rojas siempre ha luchado por el fortalecimiento de las organizaciones comunales, así como la dignificación de los dirigentes en las comunidades. Además, pretende dar mayores recursos al régimen municipal para ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

    Video cortesía de TVN Canal 14.

    Cabe señalar que Rojas, quien se ha desempeñado 12 años consecutivos como alcalde de Sarapiquí, llegará al Congreso con una causa pendiente por presunto peculado.

    De acuerdo con la Resolución Nº 448-2017 de la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía de Sarapiquí, se tramitó la causa penal número 16-000695-573-PE, por el delito de peculado, contra un funcionario de la Municipalidad de Sarapiquí de apellido Huertas y el alcalde Pedro Rojas Guzmán.

    La demanda interpuesta por Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP alega que el alcalde omitió abrir dos procesos de investigación en contra del funcionario y “amigo”, pese a informes de la Auditoría Interna que así lo requerían.

    Vicealcaldesas al poder

    Así como cuatro hombres dejan su cargo para ir a la Asamblea Legislativa, de igual forma cuatro mujeres ascenderán de sus puestos de vicealcaldesas para tomar las riendas de las municipalidades de Belén, Desamparados, Cañas y Sarapiquí.

    Por ejemplo, en sustitución de Horacio Alvarado, asumirá el cargo la vicelcadesa Thaí­s Zumbado Ramírez.

    Thais Zumbado, vicealcaldesa de Belén.

    Dentro de sus atribuciones en la Alcaldía, Zumbado ha coordinado comisiones y comités de la Municipalidad como Control Interno, Comité Gerencial de Tecnologías de Información, Seguimiento de las recomendaciones de la Auditoria, Comisión de Recomendación de Adjudicaciones, Comité Municipal de Emergencias, entre otros.

    Mientras, en Desamparados el cargo que dejará vacante Gilbert Jiménez será asumido por la vicealcaldesa Hazel Torres.

    Hazel Torres, vicealcaldesa de Desamparados.

    Torres es periodista, Licenciada en Comunicación y Mercadeo. Fue síndica durante el periodo 2006 – 2010.

    En el caso de la Municipalidad de Cañas, a Luis Fernando Mendoza lo sustituirá Gricelda Vargas.

    Gricelda Vargas, vicealcaldesa de Cañas.

    Vargas fue muy criticada previo a los comicios municipales del 2020, pues el sitio Encuentro Municipal denunció que la entonces aspirante a vicealcaldesa pretendía, en caso de conseguir el cargo, como finalmente, lo logró, ganar 3 millones de colones, cuando su dieta como regidora era de 37.800 colones.

    Vanessa Rodríguez, vicealcaldesa de Sarapiquí.

    Finalmente, en Sarapiquí el puesto que abandona Pedro Rojas será ocupado por Vanessa Rodríguez, la actual vicealcaldesa. Rodríguez fue una de las coordinadoras del programa “Mujer y Negocios 2021” cuyo objetivo es que las mujeres emprendedoras avancen, crezcan y formalicen sus negocios.

    Sin comentarios

    Deja un comentario