CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Ranking ) ¿Y quiénes son los grandes triunfadores de las elecciones?

    Como lo hicimos con los mayores perdedores de las elecciones de este domingo (Lea https://lareaccioncr.com/ranking-del-1-al-11-los-mayores-perdedores-de-las-elecciones/) La Reacción elaboró un nuevo ranking con los grandes triunfadores de la jornada del 6F-2022.

    Es obvio que los dos candidatos que alcanzaron la segunda ronda electoral son los mayores beneficiados, pero también hay otros protagonistas que, lo alcanzado en las urnas, les podría permitir consolidar proyectos políticos propios.

    Este es el ranking de La Reacción:

    1. Rodrigo Chaves Robles y el Partido Progreso Social Democrático. Aunque quedó en el segundo lugar, detrás del ganador, José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN), Chaves concretó, al menos en la primera ronda, lo que él bautizó La Revolución del lapicero.

    Un candidato nuevo, sin mucha experiencia en lides políticas (aunque es un respetado economista), fuertemente cuestionado por un caso de presunto acoso sexual contra exsubalternas del Banco Mundial, alcanzó lo que ningún analista político vislumbró.

    Además, lo logró con una agrupación nueva, con recursos limitados y sin una estructura sólida, como lo demuestra el hecho de que este lunes, en conferencia de prensa, Chaves anunciara que buscará alianzas con otros partidos para atraer talentos que le permitan conformar el mejor gabinete en caso de llegar a la presidencia de la República el próximo 3 de abril (3A-2022).

    Su posición en (la mayoría de) las encuestas hasta el mes de enero, no presagiaban un crecimiento tan grande.

    Por ejemplo, en el estudio de opinión elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR), entre agosto, octubre y noviembre del 2021, apenas creció un punto por mes. No obstante, en la encuesta de diciembre ya comenzó a dar visos de su ascenso al subir 2,2 puntos. En enero, tuvo un ligero descenso, pero en la última semana, previa a las elecciones, su alza fue significativa, pues pasó de 5,8% el 26 de enero a 8,19% el 2 de febrero.

    Eso llevó a La Reacción a usar la palabra amenaza para titular la publicación en torno a los resultados de la encuesta del CIEP-UCR en la misma semana de las elecciones.

    CIEP: Chaves amenaza con meterse en segunda ronda

    2. José María Figueres y el Partido Liberación Nacional. Aunque suene contradictorio que al ganador de la primera ronda electoral lo ubiquemos en el segundo puesto de la clasificación se explica, porque el expresidente de La República siempre fue el favorito para imponerse en la primera vuelta y, así, llegar a segunda vuelta.

    Su problema radicaba en el estancamiento que tuvo desde el mes de agosto y en las opiniones negativas que arrastró, casi desde el inicio de la campaña. Fue hasta la última encuesta del CIEP, publicada el 2 de febrero, que el verdiblanco por fin alcanzó la barrera del 20%.

    Cuando en el primer corte dado por el TSE, minutos antes de las 9 p.m. de este domingo, Figueres apareció con 30% de los votos, los liberacionistas recuperaron la paz al saber, al menos, que su líder estaría en segunda ronda.

    Conforme fueron pasando cortes, el exmandatario consolidó el primer lugar, con un 27%. Este hecho, de subir más de siete puntos en apenas cuatro días después de esa encuesta del CIEP, es motivo para creer que, con su discurso y propuesta, finalmente, captó parte del pastel de los indecisos y, por qué no, quitarle votos a alguno de sus contrincantes que cayeron frente a las papeletas. Eso lo hace merecedor del segundo lugar de este ranking.

    3. Pilar Cisneros Gallo.

    Sin duda, la reconocida periodista se constituyó en El Caballo de Troya del candidato Rodrigo Chaves que alcanzó su propio objetivo de sembrarse para el 3 de abril.

    La poderosa imagen de la exdirectora de Telenoticias levantó al poco conocido aspirante hasta niveles insospechados.

    El propio exministro de Hacienda reveló que llegó hasta rogarle a la comunicadora que entrara a la arena política (dicho así por Chaves en algunas entrevistas) y Cisneros admitió que se hartó de quejarse y de escuchar a miles de costarricenses también hacerlo.

    Pero al margen de Chaves y la convicción de Cisneros en sus propuestas e ideas, fue evidente que la comunicadora jugó su propio partido merced a que tanto su excasa Telenoticias así como el Diario La Nación nunca vieron con buenos ojos su incursión en la política. Las razones de ello, quizá, habría que rastrearlas años atrás y motivarían un artículo propio con reacciones de los protagonistas de este Choque de Titanes.

    Pero una evidencia, aunque quizá pudo ser coincidencia, es que el periódico La Nación lanzó la historia del supuesto caso de acoso sexual de Chaves en el Banco Mundial el mismo día que Cisneros rompió su promesa de que nunca ingresaría a la política activa, el lunes 30 de agosto. Hasta la fecha, tanto Chaves como Cisneros aseguran que, para entonces, el diminuto candidato (electoralmente hablando) no pudo ejercer su fairness (balance), a pesar de haber accedido a dar su versión de los hechos.

    De la campaña electoral, la periodista no solo salió airosa de su enfrentamiento particular (por ejemplo resultó como diputada electa), sino que quedó inscrita como una marca registrada del PPSD en cualquier producto de comunicación. Como diría el refrán de su partido, ella se comió su propia bronca.

    Incluso la imagen captada la semana anterior, de la comunicadora llorando por una nueva crítica lanzada por el diario (acusándola de favorecerse con la compra de bonos de deuda política con descuento) pudo terminar de colaborar para acercar más votos a Chaves Robles.

    4. Eliécer Feinzaig y el Partido Liberal Progresista+. Algunos pensarán por qué Feinzaig debería considerarse ganador, a pesar de que no estará en el balotaje del 3 de abril.

    Es simple: su crecimiento fue grande lo que, incluso, le alcanzó para superar a José María Villalta, del Frente Amplio, y pisarle los talones a Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana.

    Pero, lo destacable es que con poca experiencia política, Eli tuvo que soportar el fracaso de una fugaz coalición con el Partido Alianza Demócrata Cristiana, del exdiputado y actual alcalde de Cartago, Mario Redondo, debido a que este apareció involucrado en el caso Cochinilla.

    A partir de ahí, Feinzaig se embarcó en una cruzada en solitario y posicionó a su partido como la quinta fuerza política del país.

    Es más, su andar en las encuestas no presagiaba nada bueno. Según, el estudio publicado por el CIEP-UCR, de agosto al 19 de enero, Eli apenas llegó al 1,5%, pero en el del 26 de ese mes y en el del 2 de febrero, su ascenso fue notorio, primero con 2,5% y después con 5,68%. En el 6F-2022 llegó a 12,33%, cifras que hablan por sí solas.

    No alcanzó su objetivo de ser presidente, pero llegó a la Asamblea Legislativa, donde estará acompañado por cinco diputados electos más, para formar una bancada de igual tamaño como la que tendrá el Frente Amplio, una agrupación con más estructura partidaria y muchos más años en la vida política del país.

    Si bien Eli tuvo a su favor el decidido apoyo financiero (con donaciones y compra de bonos de cesión por 200 millones de colones) del respetado empresario Javier Quirós Ramos de Anaya, presidente de la Purdy Motor en Costa Rica y la bendición de poderosos medios de comunicación, ello no le quita su propia capacidad para, por sus propias destrezas, capturar buena parte de los votos el 6F-2002.

    5. Como en toda campaña electoral, las casas encuestadoras juegan su propio partido y, además de cobrar por sus servicios, su reputación y credibilidad se refuerzan con acertar -o no- en los resultados.

    Por eso la encuesta de la firma Demoscopía para el medio digital El Observador, publicada el pasado 2 de febrero (a solo cuatro días de las elecciones) en la que Chaves apareció en el segundo lugar, superando por estrecho margen a la candidata del PUSC, Lineth Saborío, sin duda fue un batazo de cuatro esquinas.

    Demoscopía fue la única encuestadora que acertó que el aspirante del PPSD pasaría a segunda ronda, de acuerdo con las proyecciones mostradas hasta ese momento.

    Chaves no solo alcanzó la siguiente etapa, sino que consolidó una bancada de 9 diputados, encabezados por Pilar Cisneros, en el primer lugar por San José. Ello también lo avizoró la firma Demoscopía.

    Precisamente, previo al 6F2022, La Reacción conversó con José Alberto Rodríguez, Director General de la firma Demoscopía, para ampliar los resultados de dicha encuesta y se abordó el potencial crecimiento que podía tener el candidato del Partido Progreso Social Democrático en las próximas 48 horas.

    A continuación un extracto del Desafío Político que La Reacción le llevó el viernes previo a las elecciones del domingo.

     

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario