CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    La rebelión de los alcaldes

    Desde la columna interpretativa DESDE LOS CONCEJOS, La Reacción ha venido dando cobertura a las principales preocupaciones y acciones del régimen municipal.

    Lo hicimos, porque nos atraían y veíamos importantes los temas referidos al mundo local y municipal. Pero hoy, con los últimos acontecimientos (hilados a otros que ya venían ocurriendo), en La Reacción creemos que los resultados políticos y electorales del 2022 se podrán explicar, en buena parte, por lo que se está gestando en el régimen municipal.

    La presente entrega es solo una muestra de ello.

    El partido político más grande del país, Liberación Nacional, vive una enorme agitación por el movimiento de un grupo de alcaldes que, entre otras cosas, propone que la agrupación elija un candidato presidencial de consenso sin necesidad de una convención abierta.

    La propuesta del grupo de alcaldes fue “papa caliente” en una sesión del Directorio Político del partido hace unos miércoles así como una carta de la ex presidenta, Laura Chinchilla, en la que si bien reconoció la importancia de los alcaldes también aprovechó para opinar que su sistema de elección no es, precisamente, el mejor.

    “Al día de hoy, y dado el régimen de reelección indefinida de alcaldes, el cual ha sido justificadamente objetado por las misiones de observación electoral de la OEA, el poder que esta figura ha alcanzado en el plano territorial no puede ser ignorado”, escribió en su carta la exmandataria.

    Pero aunque los alcaldes quisieron “aclarar” que sus intenciones habían sido malinterpretadas (de lo que se suele culpar a la prensa), las reuniones para promover el plan continuan y continuan fuerte.

    El fin de semana se efectuaron reuniones provinciales, separadas, con alcaldes de las provincias de Puntarenas y de Guanacaste. Ambas tuvieron un común denominador: la participación de los alcaldes de Desamparados, Gílbert Jiménez, y San Ramón, Nixon Ureña. Ello pese a que ambos no forman parte de dichas zonas del país, pero lideran el movimiento que también busca eliminar la designación de 4 diputados de la provincia de San José por parte del candidato presidencial y que la elección de diputados se realice en Asambleas Provinciales y que la Asamblea Nacional solo los ratifique.

    ¡Curioso¡ Esto es lo que se practica desde hace dos camadas de diputados en la Unidad Social Cristiana y también levanta roncha a lo interno de las filas rojiazules.

    Algunos dirigentes del partido impulsan volver al modelo antiguo, pero eso será tema de otra publicación acerca de lo que está ocurriendo en otrora la fuerza política que componía el denominado “bipartidismo”.

    Volvamos a Liberación Nacional. Hoy por hoy nada detiene al “Bloque Nacional de Alcaldes”: ni la oposición de la expresidenta Chinchilla ni las críticas a lo interno que lanzaron otros alcaldes liberacionistas.

    Uno de los alcaldes que lo admite es Verny Valerio, de San Rafael de Heredia, quien aclaró que “aunque he recibido la invitación para integrar ese grupo NO LO VOY A HACER, me parece en este momento un mal mensaje y un mal interlocutor, ya que la gente interpretó que JAM (Johnny Araya Monge) se estaba autonombrando”.

    “Yo respeto esa posición pero no es la posición de todos, al menos no la mía y de varios compañeros que hemos hablado. Yo no creo que el problema del PLN sea una convención siempre y cuando sea entre liberacionistas. El problema del PLN son las viejas mañas como BILLETERA MATA DELEGADO o el cuentico de la línea de los candidatos, poniendo a veces en puestos claves a personas que no representan al partido y que no ganaron los procesos y a algunos de ellos ni la mamá los quiere ni los vecinos los conocen, o las mañas de los mismos de siempre de hacerle ofrecimientos a los delegados para volcar una elección provincial o nacional”.

    Pero en algo el alcalde San Rafael de Heredia sí está de acuerdo con el Bloque de Alcaldes: la eliminación de los 4 diputados nacionales y en que la elección de diputados sea una nómina abierta para que el pueblo elija quienes realmente los representan y no una lista enumerada con pocas posibilidades de verdadera escogencia.

    Pero además de razones, la política es de nombres y líderes, y por eso ¿quién sería ese candidato de consenso que proponen los alcaldes que el PLN presente al electorado en el 2022?

    Algunas voces señalan que se trata del expresidente de La República, José María Figueres (ya recorriendo Costa Rica desde hace varios días); otras más bien apuntan al exministro de La Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

    Si bien hasta la expresidenta Chinchilla reconoce que “las condiciones que ha creado la pandemia aconsejan ajustes en el proceso de elección de nuestro próximo candidato a la presidencia”, hay un factor que tanto a Figueres como a Arias les motiva a preferir esquivar una contienda abierta: provocan fuerte rechazo en una parte del electorado que podría hacerlos perder en las urnas.

    Como se acostumbra decir en la Muy Noble y leal Ciudad de Cartago … esperaremos hasta tanto se aclaren los nublados del día.

    Como dato curioso en la reunión provincial en Guanacaste participó el Alcalde de Nandayure, Giovanni Jiménez Gómez, quien fue electo por el partido cantonal Nandayure Progresa: ¿es esto allanar el camino para retornar al PLN?

    Como dijimos al inicio, el régimen municipal está sumamente activo y bajo sus puentes está corriendo mucha agua pluvial y política.

    Por ello esta misma semana les tendremos más actualidad municipal DESDE LOS CONCEJOS.

    Para ampliar este y otros temas el invitado en Diálogos Municipales durante este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, será el alcalde de Desamparados Gílbert Jiménez, y el próximo viernes estará con nosotros el alcalde de Siquirres, Mangel Mc Lean.

    Comentarios
    • La importancia del poder político que ostentan las municipalidades como manifestación democrática de la voluntad popular, no se puede desconocer. En ellas se deposita la solución de los problemas de seguridad comunidad. Debe haber un equilibrio entre el poder político nacional que tiene un presidente y ese poder municipal. El reto del PLN radica aquí para la escogencia del candidato. Me parece atinado eliminar la opción de los “cuatro diputados nacionales” ya que es una utopía de representación. Lo de la convención o no, merece un análisis más profundo desde la ciencia política y la representación en los partidos políticos 🇨🇷

      octubre 28, 2020

    Deja un comentario