CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Red de Mujeres Municipalistas celebra alza de participación femenina en el Congreso

    Por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa contará con 27 mujeres diputadas (45%), superando por una, la cifra alcanzada en el período anterior y por dos la del 2006-2010, hasta el momento, las más altas.

    Para algunos este resultado es consecuencia directa de algunas acciones afirmativas a favor de la participación política de la mujer y de la búsqueda de la paridad real en puestos políticos y de poder por parte de las mujeres organizadas.

    Así opina Karen Porras, presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

    “Es muy gratificante poder ver cómo las acciones afirmativas dan resultados contundentes: las mujeres obtienen los espacios que les corresponden en el Congreso. Con sus capacidades, podremos ser testigos de cómo enormes profesionales aportarán a la Patria desde sus curules”, explicó la jerarca.

    Un dato interesante es que la primera vez que se superó la decena de mujeres congresistas fue el para el período 1998-2002 con 11; mientras cuatro años después (2002-2006) se rebasó la barrera de las 20 representantes con 22 diputadas elegidas.

    El cuatrienio de menor participación femenina en el Congreso fue entre 1962-1966 cuando Nora Murillo Saborío, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue la única mujer elegida para el cargo. Precisamente, la agrupación verdiblanca es la que más diputadas ha elegido a través de la historia con 98.

    Como dato histórico hay que mencionar que las primeras tres mujeres elegidas para el Congreso fueron Ana Rosa Chacón González, María Teresa Obregón Zamora y Estela Quesada Hernández, todas del PLN.

    Además, solo tres mujeres han presidido el directorio legislativo. La primera fue la liberacionista Rose Mary Karpinski, en el periodo 1986-1987. Hubo que esperar 20 años para que otra mujer ostentara dicho cargo, honor que le correspondió a Rina Contreras del Partido Unidad Socialcristiana, quien presidió el Parlamento entre 2000 y 2001. Mientras, la diputada oficialista Carolina Hidalgo se convirtió en la tercera mujer presidenta de la Asamblea, entre 2018 y 2019, mientras la liberacionista Silvia Hernández es la cuarta mujer en liderar la Asamblea Legislativa, precisamente, en esta última legislatura (2021-2022).

    Cabe destacar que, en esta nueva conformación del directorio legislativo, de las 27 mujeres electas la provincia de San José eligió nueve representantes, Alajuela seis, Cartago cuatro, Limón tres, Heredia y Guanacaste, dos cada una, y Puntarenas solo una legisladora.

    La RECOMM promueve que la participación de la mujer se vea reflejada no solo en las comunidades y municipalidades, sino que también las impulsa a continuar su carrera en la política nacional.

    Sin comentarios

    Deja un comentario