CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Renuncia de Laura Chinchilla al PLN dispara terremoto político de magnitud aún incierta

    Desde Madrid, España, el exmandatario Oscar Arias recordó que “con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar”.

    El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, aseguró que “la renuncia que Chinchilla Miranda envía un mensaje poderoso y fuerte al partido”.

    La semana política parecía solo centrarse en el cierre de las sesiones legislativas en donde el debutante Partido Progreso Social Democrático dominó el congreso (Extraordinarias), pero fue la primera mujer jefa del Estado del país que no quiso que fuera así.

    Pasada la una de la tarde, Laura Chinchilla anunció a través de su cuenta de twitter la decisión de renunciar a la agrupación por la cual ocupó los máximos cargos políticos del país como ministra, diputada, vicepresidenta y presidenta de La República entre el 2010 y el 2014.

    “Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera.

    Por esa razón, he tomado la decisión desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna; tan solo paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias para encontrarse en procesos de reflexión política, tan indispensables en los tiempos que corren. Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir el rumbo”.

    La exmandataria amplió acerca de su decisión en la siguiente carta dirigida a los liberacionistas.

    Minutos después del anuncio de Chinchilla, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, lamentó su decisión, pero dijo entender las razones que la llevaron a hacerse a un lado de la agrupación política que más veces ha gobernado el país.

    A las reacciones, en horas de la tarde, el dos veces presidente de la República, Oscar Arias, también se pronunció desde Madrid, España.

    Arias Sánchez se encuentra en España junto a sus hijos Sylvia, Oscar Felipe y Thomas, y su esposa Suzanne Fischel.

    “El resultado de la elección del 3 de abril de este año no fue ninguna sorpresa para mí, ya que con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar, y que una tercera derrota consecutiva de nuestro partido podría conllevar a su desaparición.

    En su oportunidad la prensa nacional divulgó mi triste pronóstico. Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio.

    Luego de la derrota un proceso de introspección y de renovación era indispensable para la continuidad del partido, y es precisamente la ausencia de rendición de cuentas lo que tiene a Liberación Nacional sumido en una profunda crisis.

    La búsqueda de nuevos liderazgos es una de las principales obligaciones que tenemos quienes tuvimos la oportunidad de servirle a Costa Rica desde diferentes cargos políticos. Es esa la razón por la cual toda mi vida he intentado impulsar la carrera política de personas que considero valiosas tanto ética como intelectualmente. Para que esto sea posible es indispensable que mucho dirigente de Liberación se aparte para darle espacio a nuevas generaciones de costarricenses, a fin de que continúen con la obra liberacionista bajo la guía de los principios socialdemócratas que nos inspiran“.

    El cisma que provocó la decisión de la exmandataria forzó a una reunión de emergencia del directorio político del partido que aún a esta hora se desarrolla en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, el Balcón Verde.

    Información en desarrollo.

    Sin comentarios

    Deja un comentario