CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Riteve espera información más concreta y oficial para pronunciarse sobre decisión del gobierno

    • Mandatario anunció esta tarde acción que rige a partir del 15 julio.
    • En la empresa española califican de preocupante la situación que se generará con la medida.
    • Experto en contratación pública asegura que interrupción del servicio es un riesgo enorme
    Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

    Luego del anuncio realizado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en cuanto al proceso que se seguirá para definir el próximo concesionario de la revisión técnica vehicular, la empresa española Riteve expresó su preocupación por los inconvenientes que pueda generar esa decisión.

    De acuerdo con Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de la firma, esperan recabar mayor información para despejar las dudas que existen en torno al tema, pero reconoce la gravedad de la situación.

    Gran riesgo

    Mientras tanto, el experto en contratación pública, Christian Campos, expresó que lo anunciado por el gobierno esta tarde, supone un gran riesgo para la seguridad vehicular del país.

    El experto en contratación administrativa, Christian Campos, expresó su temor por el enorme riesgo que supone la interrupción del servicio de revisión técnica vehicular.

    De acuerdo con Campos, la forma en que se está gestionando el futuro de la revisión técnica vehicular abre un portillo peligroso.

    Acerca de la figura del permiso de uso, Campos se mostró inquieto, porque la Constitución Política y la ley ordenan que cualquier tipo de bien o servicio que requiera el Estado debe ser mediante concurso público.

    Para el profesional, lo más grave y preocupante es el hecho de la cantidad de vehículos que circularán por las calles costarricenses sin tener la revisión técnica.

    Incluso, hay quienes opinan que los dos meses que ha puesto el gobierno como plazo perentorio para reactivar el servicio son una ilusión, pues en el hipotético caso de que ya el gobierno tuviera una empresa lista para asumir, la transición no tardaría menos de seis meses, en el mejor de los escenarios tardaría cuatro.

    Esto, obviamente, es el riesgo que plantea Campos.

    Acreditación del ECA

    El artículo 27 de la Ley de Tránsito establece, como uno de los requisitos para la prestación del servicio de revisión técnica, lo siguiente:

    “Estar acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) de acuerdo con la Ley N°8279, Sistema Nacional para la Calidad. Dicha acreditación deberá mantenerse durante la vigencia del convenio. En caso de que se le suspenda de forma permanente la acreditación al CIVE, el Cosevi procederá a revocar de inmediato, la autorización para realizar la IVE”.

    Al consultarle a Campos acerca de si el permiso de uso temporal inhibe a las empresas concursantes este requisito, el experto respondió:

    La Reacción hizo la consulta a la Contraloría General de la República y la respuesta de la vocera Mariela Azofeifa, jefa de comunicación del órgano contralor, fue que al no conocer lo decidido por el presidente, no pueden emitir una opinión al respecto.

    Cabe señalar que la eliminación de la acreditación como requisito para brindar servicios de RTV, no solo implica un incumplimiento legal, sino que compromete la calidad, transparencia, credibilidad y efectividad del servicio, exponiendo así también la seguridad de los usuarios. Si la RTV no es operada por organismos acreditados se generan una serie de efectos negativos tales como:

    • Los criterios utilizados en las inspecciones pueden ser personales, subjetivos o antojadizos.
    • No se puede asegurar que el personal tenga la capacidad técnica apropiada para realizar las inspecciones.
    • Los equipos de medición podrían estar sin calibración alguna.
    • Los usuarios recibirían distintos resultados de inspección en función de si van a una estación de RTV u otra.
    • Se podría filtrar información de las inspecciones, afectando a personas, marcas de vehículos u organizaciones.
    • Se podrían dar conflictos de interés que brinden ventajas indebidas a usuarios en específico o bien que provoquen rechazos injustificados.
    La eliminación de la acreditación como requisito para brindar servicios de RTV, no solo implica un incumplimiento legal, sino que compromete la calidad, transparencia, credibilidad y efectividad del servicio.

    De acuerdo con expertos, la duración de la acreditación ante el ECA puede variar dependiendo de las condiciones que presente el solicitante, pero el proceso completo puede llevarse un año, aproximadamente.

    Acerca del futuro de la revisión técnica vehicular, semanas atrás el diputado liberacionista Gilberth Jiménez, presentó una propuesta para que esta fuera trasladada a las cooperativas. (Lea también https://lareaccioncr.com/pasara-riteve-a-manos-de-las-cooperativas/).

    Recientemente, se ha especulado que el servicio podría ser realizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), aunque aún no hay nada confirmado.

    Hoja de ruta

    Pasada la 1 p.m. de esta tarde, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, anunciaron cuál sería la hoja de ruta a seguir en el tema de la revisión técnica vehicular.

    Entre otras cosas, el mandatario apuntó que el 15 de julio se vence el contrato con Riteve y por ello el gobierno tuvo que tomar decisiones que anteriores administraciones no quisieron tomar.

    Acerca de los pormenores de esta decisión, el ministro Amador se refirió en los siguientes términos:

    La empresa española Riteve cuenta actualmente con unos 500 funcionarios. La incertidumbre que reina alrededor del futuro de la firma tiene sumamente preocupados a todos los colaboradores.

    Deja un comentario