CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Rodolfo Piza: “Mi candidatura no ha pinchado, las llantas están en perfecto estado”

    Aunque está consciente de que todas encuestas electorales no le favorecen (a hoy él asegura estar de octavo en la simpatía de los electores), el candidato del Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rodolfo Piza Rocafort, asegura que su “candidatura no ha pinchado, porque las llantas están en perfecto estado”.

    Una salida clásica del aspirante de PNP, quien aseguró en el Desafío Político de este viernes en La Reacción, que está muy contento, tranquilo y optimista por lo alcanzado hasta el momento. Además, afirma que su confianza se basa en que cuando se defiende en lo que se cree con honestidad y transparencia las cosas salen bien.

    Agregó que lo pueden acusar de haber ayudado a distintos gobiernos, porque, según afirma, prefiere ser “útil que importante”, pero nunca lo podrán acusar de haberse robado algo, ni de “choricear”, de haber salido con más dinero que como entró o de haber beneficiado de forma indebida a alguna persona.

    El exministro de la Presidencia (y exjerarca de la CCSS) de la actual administración Alvarado Quesada señaló que en este momento los discursos populistas que pueden ganar votos “destruyen la democracia”, por lo que considera que esa batalla debe darse a toda costa para evitar que el país caiga en ese tipo de propuestas, porque al final también dañan las condiciones sociales, económicas y de vida.

    Al consultarle el por qué no aparece entre los lugares de privilegio de las encuestas, Piza reaccionó diciendo que está entre los ocho primeros, aunque admite que todavía no llega a los tres favoritos. Sin embargo, asevera que la experiencia le indica que los costarricenses se deciden en los últimos 15 días de enero, por lo que todavía mantiene intactas sus esperanzas.

    El candidato de Nuestro Pueblo calificó las encuestas como “perversas”, pues afirma que si un aspirante presidencial no aparece bien ubicado los bancos no prestan dinero.

    Acerca de posibles alianzas, en caso de alcanzar la segunda ronda, Piza señaló que abrirá el espacio a todas las personas, ya sean socialcristianas, socialdemócratas, liberales, progresistas, que crean en la democracia, la justicia y la libertad, porque “excluye cualquier opción extrema”.

    Reiteró las razones por las que considera que varios asuntos nacionales deben dirimirse en un referéndum ciudadano y las alternativas para atacar la informalidad y el desempleo.

    Riesgo por homofobia

    Piza dijo que una de las cosas que le cobraban es haber integrado un gobierno del PAC (Partido Acción Ciudadana); empero, él afirma que en 2018 apoyó a Carlos Alvarado porque la otra opción (Fabricio Alvarado) hubiera provocado un rompimiento mayor de la familia costarricense, por su discurso radical en contra del movimiento LGTBIQ.

    De acuerdo con el candidato del PNP, las empresas multinacionales, dentro de sus reglamentos, no permiten ningún tipo de violencia homofóbica. Entonces, se pregunta, ¿qué hubiera pasado con los países de origen de esas empresas cuando se dieran cuenta de que en Costa Rica se había elegido un presidente homofóbico?

    “En el 2018, creo que era esencial que ganara una propuesta que abría el espacio hacia el centro y buscar la concertación y no enfrentar a la familia costarricense en el propio seno familiar”, indicó.

    Al preguntarle si haber apoyado al gobierno del PAC en el tema de impuestos fue suicidarse políticamente, Piza respondió: “La popularidad me parece importante, pero por encima de todo lo más importante es que al país le vaya bien. Si tengo que pagar un precio por ello lo hago y con mucha transparencia”.

    A continuación, el Desafío Político completo.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario