CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Rodrigo Arias Camacho: “El presidente hizo una interpretación sensata de la regla fiscal”

    • Jerarca del CONARE afirma que a como estaba planteada, iba en contra de la lógica en el uso de los recursos para que las instituciones públicas puedan cumplir con los ciudadanos.
    • También sostiene que el decreto firmado por Chaves beneficia, porque elimina el piso más bajo para el uso de los recursos.

    El jerarca del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Rodrigo Arias Camacho, recibió con beneplácito la firma del decreto que cambia la aplicación de la regla fiscal (contemplada en la reforma fiscal -ley 9635- del 2018), hecha la semana pasada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

    La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente Rodrigo Chaves, firmaron el decreto para ajustar la aplicación de la regla fiscal. (Cortesía La Nación)

    Con este decreto, se produce una variante en la aplicación de la regla fiscal, de manera que el cálculo se realizará sobre los montos presupuestados por las instituciones. Anteriormente, esta operación se hacía sobre los dineros ejecutados, lo cual endurecía el límite del gasto.

    Según Arias, dicho decreto hace una interpretación sensata de la regla; especialmente, porque elimina el piso más bajo para el uso de recursos por parte de las instituciones públicas.

    Ver decreto aquí:

    El mandatario recibió críticas por parte de algunos grupos de poder que consideraban ese cambio como un paso atrás la firma del decreto.

    Sin embargo, el jerarca de CONARE opina lo contrario, pues, de acuerdo con su criterio, la interpretación que hizo Chaves es la correcta, porque responde al espíritu de la ley.

    Para el jerarca de CONARE, Rodrigo Arias Camacho, la interpretación hecha por el presidente Chaves es la correcta pues el nuevo decreto brinda mayor seguridad jurídica para el uso de recursos en las instituciones públicas.

    Añadió que era imposible trabajar con dos reglas fiscales, porque se producía una enorme inseguridad jurídica para quien ejecutaba acciones en las instituciones públicas.

    La principal diferencia, según Arias, es que el decreto firmado por el presidente Chaves se basa en lo presupuestado y no en lo ejecutado.

    Asimismo, el jerarca universitario dijo que aunque esto es parte de la solución, aún la regla fiscal debe resolver varios obstáculos, pues los límites siguen siendo muy fuertes en el uso de recursos operativos, administrativos y hasta de inversión.

    No obstante, “este decreto da un poquito más de razonabilidad a los límites de la regla fiscal”, expresó Arias Camacho.

    A continuación, las manifestaciones que el jerarca del Consejo Nacional de Rectores brindó a La Reacción.

    Sin comentarios

    Deja un comentario