CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Rodrigo Chaves renuente a negociar quinquenalmente el presupuesto universitario estatal

    Las negociaciones para definir el monto de presupuesto de las cinco universidades públicas del país se mantendrían cada dos años si la presidencia de la república la asume el Partido Progreso Social Democrático, el próximo 8 de mayo.

    Así lo aclaró el candidato presidencial Rodrigo Chaves al responder consultas luego de concluir el Debate Final, organizado magistralmente por Noticias Repretel, de nuevo con novedosos recursos visuales y de contenido.

    El presupuesto de las universidades públicas se conoce como el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y los últimos acuerdos (según el convenio que garantiza el artículo 85 de la Constitución Política) se han suscrito cada año.

    Al salir del estudio donde contrastó ideas con el candidato liberacionista, José María Figueres, Chaves Robles contestó varias preguntas de la prensa.

    Allí fue consultado por La Reacción.

    No se trata de la primera vez que el aspirante del PPSD se refiere al presupuesto de las universidades públicas.

    Durante una gira a Pérez Zeledón el domingo 20 de febrero, ante una consulta de los asistentes, manifestó que las universidades públicas habían gastado 47 mil millones de colones en sueldos y salarios en detrimento de becas e investigación.

    Sin embargo, CONARE rechazó de forma tajante las declaraciones del candidato presidencial y exministro de Hacienda. “Ante declaraciones de carácter político-proselitista que se han manifestado y difundido en algunos medios de comunicación, las cuáles afirman que “le quitaron el presupuesto al Ministerio de Educación para darlos a las universidades públicas”, el CONARE rechaza está afirmación, la cual es falsa y utiliza el tema de educación pública con fines politiqueros, se indica en el documento enviado a los medios de comunicación.

    El presidente de CONARE y actual rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, explicó que “es falso que los recursos que se presupuestan para la educación superior se obtengan en detrimento de los que requiere el Ministerio de Educación Pública (MEP)“.

    Estas y otras inquietudes, como la posición del candidato presidencial en torno a la autonomía universitaria y las negociaciones del FEES quisieron ser evacuadas por el Consejo Nacional de Rectores (integrado por los cinco rectores de las universidades Nacional, Tecnológico de Costa Rica, de Costa Rica, Técnica Nacional y Universidad Estatal a Distancia) en un conversatorio al que cursaron invitación. En el encuentro participarían representantes de la academia y federaciones de estudiantes de las universidades estatales.

    Sin embargo, CONARE informó que el equipo de campaña de Rodrigo Chaves dirigió una nota en la que indicó: “el problema es que la agenda está sumamente saturada debido a los debates y otros espacios. Pero gustosamente y si los resultados benefician a don Rodrigo, coordinamos el espacio para luego del 3 de abril”.

    CONARE indicó que “es fundamental contar con la participación de los candidatos en los conversatorios, en beneficio del equilibrio, la objetividad y la formación de opinión en este proceso democrático electoral”.

    Al respecto, La Reacción abordó en una actividad en Heredia a la diputada electa del PPSD, Pilar Cisneros Gallo, para consultarle acerca del por qué Rodrigo Chaves no aceptó participar en el conversatorio que le solicitaron los rectores de las cinco universidades públicas.

    Las negociaciones para establecer el presupuesto de las U Públicas se producen en la Comisión de Enlace integrada por los rectores de las universidades públicas y los jerarcas de Educación, Hacienda, Presidencia, Planificación y Política Económica, y Ciencia y Tecnología, y un representante estudiantil de las cinco casas superiores de estudio.

    Deja un comentario