CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Sector municipal ofrece ayuda al gobierno para atender rutas nacionales

    • Fedoma solicita vía de diálogo a jerarca del MOPT, porque la situación es crítica. Incluso hablan de la seguridad de las personas.
    • ANAI ofrece colaboración para arreglar caminos y reitera la urgencia de reunión con ministro del ramo.

    Como un solo clamor, el sector municipal alzó la voz para solicitarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrir una vía de diálogo con el fin de encontrar una solución para el deterioro de la red vial cantonal y nacional.

    Por ejemplo, la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) acordó en su última sesión ordinaria remitir una excitativa al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para una reunión con el Consejo Directivo de la entidad, para exponerle la preocupación existente en las 12 municipalidades afiliadas, sobre el grave deterioro existente en las rutas nacionales y cantonales de la región.

    El alcalde de Grecia, Francisco Murillo (der.) junto con un ingeniero no identificado inspeccionan el estado de la vía entre Sarchí y Grecia.

    Además, en dicho encuentro desean obtener respuestas sobre los atrasos existentes en la finalización de los trabajos del corredor vial San José – San Ramón, vía crucial para proveer de mejores condiciones a Occidente.

    Luis Barrantes, director ejecutivo de Fedoma.

    Luis Barrantes Castro, director ejecutivo de Fedoma, señaló que la situación es apremiante, dado que están en juego vidas humanas debido al deplorable estado de algunas vías, por lo que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia.

    Barrantes aseguró que darán un plazo prudencial de 15 días para la respuesta del ministro Amador; de lo contrario tomarán medidas de presión.

    La imagen habla por sí sola acerca del deterioro de las vías cantonales y nacionales.
    El estado de esta vía en Sarchí es muy peligroso. Así lo denuncia Luis Barrantes, director ejecutivo de Fedoma.

    Ofrecen ayuda

    Mientras tanto, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) externó la disposición que existe, por parte de las administraciones municipales, de colaborar con el MOPT y el Conavi en la atención y mantenimiento de la red vial nacional.

    Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI, explicó que las alcaldías quieren trabajar en conjunto con el MOPT y Conavi para colaborar en algo que aunque no les corresponde, sí les involucra en el desarrollo de sus cantones.

    Porras aclaró que para esta colaboración no se estarían tomando recursos de la transferencia que el Poder Ejecutivo realiza a las Municipalidades en el marco de las leyes 8.114 y 9.329, sino que serían recursos libres provenientes de los impuestos de bienes inmuebles, patentes o permisos de construcción. La propuesta es firmar un convenio que permita el uso de estos dineros en la red vial nacional, tal y como ya funciona en las municipalidades de Flores o Escazú.

    Por su parte, Heriberto Cubero, alcalde de Abangares y presidente de ANAI, manifestó que es urgente contar con los recursos para intervenir las carreteras de este país porque la economía se está viendo muy afectada.

    Sin recursos

    Por su parte, el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ya había mostrado su preocupación por el traslado de los recursos a los cantones según obligan las leyes No. 8.114 y No. 9.329 para cumplir sus compromisos con los caminos del país, debido a las consecuencias del “hackeo” a los sistemas del Ministerio de Hacienda.

    Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

    En su momento, la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, indicó que “por las leyes, número 8.114 y 9.329, se debe trasladar a las municipalidades los recursos para atender la red vial cantonal. Los giros para el segundo trimestre se debían entregar en las primeras semanas de mayo y no vemos voluntad para que esto suceda. Esto afecta no solo a los gobiernos locales, sino también a las vías de comunicación y por ende a toda la ciudadanía que requiere moverse para su trabajo, estudio o cualquier otra actividad que permita la reactivación económica local”.

    Sobre el particular, el presidente de la UNGL, José Rojas, reiteró la preocupación por el atraso en la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda. Además, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, su sumó a Rojas en la solicitud de que Hacienda gire los dineros correspondientes para la atención de la red vial cantonal.

    Desde el 2016 las vías y rutas cantonales son competencia exclusiva de las Municipalidades en su cantón, dichas rutas se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles que se recauda desde el Ministerio de Hacienda.

    Sin comentarios

    Deja un comentario