CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Sector público volvería al teletrabajo voluntario, según diputada Paola Nájera

    • De acuerdo con la legisladora, el Poder Ejecutivo firmará en los próximos días una directriz para que modalidad se convierta en política institucional.

    Luego de que la diputada oficialista Paola Nájera enviara una solicitud a los jerarcas del Ministerio de Trabajo y de la Presidencia, Marta Esquivel y Natalia Díaz, respectivamente, el gobierno de la República firmará una directriz para que el teletrabajo se convierta en una política institucional para todas las personas que, voluntariamente, se acojan a la modalidad.

    Aunque no está clara la fecha en que se firmará el documento, la legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aseguró que será en los próximos días.

    Nájera hizo la solicitud a las dos jerarcas el pasado 26 de mayo, mediante una carta en la cual explicó los motivos por los cuales pidió valorar la puesta en marcha del teletrabajo como una medida viable para paliar los continuos incrementos en el precio de la gasolina.

    Entre otros, mencionó que aumenta la posibilidad de inclusión laboral de grupos vulnerables como las personas con discapacidad, las mujeres jefas de familia, los jóvenes y adultos mayores activos laboralmente, entre otros, los cuales por alguna razón no pueden estar lejos de sus lugares de domicilio por tiempo prolongado.

    Según el Informe Estado de la Nación 2018, los ticos pierden hasta 550 horas al año en presas. (Foto cortesía Diario Extra).

    También hizo referencia al hecho de que, según datos del Informe Estado de la Nación 2018, el costo que producen las “presas” o el congestionamiento vial en el GAM, para las personas que se desplazan a trabajar a un cantón distinto de dónde viven, representa alrededor de un 3.8% del PIB (¢1.4 billones o $2.527 millones). Otros estudios han determinado que los costarricenses pierden hasta 550 horas del año en presas, lo equivalente a casi 23 días al año.

    Además, recordó que los contagios por el Covid-19 se mantienen en un constante aumento debido a la quinta ola pandémica que el país enfrenta.

    Precio de combustibles

    La legisladora indicó en la misiva que durante este año los combustibles han tenido constantes aumentos, generando que se vuelva insostenible para los trabajadores costarricenses el mantenimiento de sus vehículos. Aún para quienes tienen que trasladarse grandes distancias.

    Precisamente, su compañera de bancada, Pilar Cisneros, hizo alusión a la necesidad de volver al teletrabajo como una medida para colaborar en la crítica situación de los precios de los combustibles.

    Según el planteamiento de Nájera el horario se aplicaría en dos días presenciales y tres días en teletrabajo o bajo un acuerdo mutuo entre las partes, siempre que no se afecte el ejercicio de las instituciones y empresas, con el traslado de esta dinámica los funcionarios que no se requieran indispensablemente de manera presencial.

    Esto permitiría que los costarricenses puedan ahorrar una importante cantidad de dinero, tiempo y, de paso, proteger su salud y la de sus familias.

    Sin comentarios

    Deja un comentario