CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Si hoy fueran las elecciones, Figueres y “Fabricio” irían a segunda ronda

    Muy tempranito hace cuatro años (Primero de Abril), entre lágrimas y en las afueras de la Escuela de San Cristóbal Sur, afirmó contundente que votó por su adversario en la papeleta: el actual presidente Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana.

    Hoy, si el calendario diera 6 de febrero del 2022, juntos “se clasificarían” para un balotaje por la presidencia de La República hasta el 2026.

    Se trata de José María Figueres Olsen y Fabricio Alvarado Muñoz.

    La fotografía del momento se desprende de la Encuesta Nacional de Opinión Pública de la firma Borge & Asociados, realizada por teléfono, entre el 15 de enero y el 13 de febrero del año en curso, con mil entrevistas a personas costarricenses mayores de edad en todo el país, compartida con @lareaccioncr.

    El líder liberacionista y expresidente de la República (entre 1994 y 1998) obtuvo 12,3% de las opiniones favorables, seguido muy de cerca por el excandidato presidencial del 2018, Fabricio Alvarado, también fundador del Partido conservador y religioso, Nueva República con 12,1%.

    Sin embargo, el porcentaje más alto de respuestas a la pregunta: ¿Por quién votaría usted para Presidente de la República si las elecciones fueran hoy?, lo obtiene el No sé, No respondo, pues una de cada tres personas no lo tiene claro.

    Un 7,3% de las personas afirma que no votará en febrero del 2022 y de los que sí lo harán fluyen otros nombres preferidos como el ingeniero y exaspirante presidencial, Rolando Araya Monge, con 6,6%, el dos veces diputado José María Villalta con 4,3%, el empresario y dos veces presidente legislativo, Antonio Alvarez Desanti, con 4%, el Nobel de La Paz, Oscar Arias, con 3,1% y el legislador y dos veces ministro, Carlos Ricardo Benavides, con 3%.

    Un aspecto a destacar es que de las 7 opciones mencionadas con nombre y apellidos, 5 militan en el Partido Liberación Nacional, grupo político que conserva las mayores simpatías en el país.

    Pero el mismo estudio de Borge & Asociados demuestra que casi 6 de cada 10 personas no se identifican con un partido político y que un 41,9% sí, con predominio del PLN con 20,9%.

    El segundo partido político con más simpatizantes es Acción Ciudadana con 7,5% y en adelante, la Unidad Social Cristiana con 5,7% y Nueva República con 3,3%.

    Políticos más y menos conocidos

    El estudio de la firma Borge & Asociados señala que Oscar Arias Sánchez es el político que más conocen los encuestados y también el que más agrada a las personas con 52,7% de las opiniones favorables.

    Le siguen Johnny Araya con 48,7%, Fabricio Alvarado con 43,2% y José María Villalta con 41,2%.

    Entre siete y ocho de cada 10 entrevistados, no saben quién es el diputado Pablo Heriberto Abarca, la embajadora y la exvicepresidenta de La República, Ana Helena Chacón, el politólogo Claudio Alpízar, la diputada de Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, y el diputado socialcristiana, Pedro Muñoz.

    El exdiputado Rolando González, el legislador del PUSC, Erwen Masís, el Exsecretario General de Liberación Nacional, Fernando Zamora, y el abogado Roberto Suñol, son las personalidades políticas menos conocidas.

    Otros datos

    También la encuesta revela cuáles podrían ser los principales temas de la campaña electoral, que aunque da algunos “chispazos” prematuros inicia formalmente en el mes de octubre, al medir cómo perciben las personas a la Costa Rica del Bicentenario hasta esta fecha y cuáles son los principales problemas que tenemos.

    La población es muy negativa en cuanto al rumbo del país mientras el desempleo es la principal queja, en especial entre mujeres, jóvenes y personas con un nivel de escolaridad de secundaria.

    De cada 10 encuestados, 8 citan la situación económica como el principal problema, 14,5% dicen que es la falta de trabajo y 3,9% dicen que es el mal Gobierno.

    A propósito y a febrero 2021, 58 de cada 100 personas piensan que la gestión de Carlos Alvarado Quesada como Presidente es mala, lo que representa un incremento de 5% en las opiniones desfavorables para el Mandatario con respecto a setiembre del 2019.

    Se intentó tomarle una Reacción tanto al expresidente José María Figueres como al aspirante presidencial, Fabricio Alvarado, pero ambos declinaron referirse a los resultados del estudio de Borge & Asociados.

    Sin comentarios

    Deja un comentario