CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Si usted ha usado los nuevos trenes seguro ha escuchado esta voz

    Mind the gap between the train and the platform. (¡Cuídese del espacio que hay entre la plataforma y los trenes!)

    Esa expresión la escuchaba con frecuencia en el metro de Londres (Inglaterra) hace unos años y sin saberlo desde ese anhelo se labró algo que se concretó hace dos meses en su natal Costa Rica.

    “Cuando yo escuchaba esa voz en el metro pensé ¡qué bonito sería tener la oportunidad de ser la voz que diera esa información y esos avisos a la gente!“, dice el productor audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), José Alberto Navarro, cuya voz escuchan todas las personas que usan los modernos trenes adquiridos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a China.

    Todo surgió, porque las especificaciones de los nuevos trenes traen un sistema de información de manera visual y acústica para los pasajeros.

    Lea también: Elizabeth Briceño: No la detiene ni un tren

    “Nos dimos cuenta desde un inicio que requeríamos grabar los audios para ponerlos a disposición de la empresa contratista. Por supuesto que los audios requieren una producción importante para la que el Incofer no tiene las condiciones y entonces tuvimos un acercamiento importante con la UNED“, recuerda Marco Coto, Gerente de Operaciones del Incofer.

    En la UNED se enlazó al Incofer con Onda UNED, medio de comunicación del cual José Alberto es actualmente su Coordinador General y una de sus voces más destacadas.

    “A partir de allí dimos un listado de toda la información. Escuchamos varias voces del equipo y elegimos la que creímos más conveniente para desarrollar la grabación de todos los avisos y estaciones del Incofer”, agrega Coto.

    Un aspecto muy importantes es que al tratarse de dos instituciones públicas la colaboración de la UNED se dio de forma gratuita, aunque sí implicó un gran esfuerzo para José Alberto, porque además de la locución le correspondió editar más de 500 audios y construir el sonido que precede a cada uno de ellos.

    Con un sintetizador yo cree el vibráfono con que traté de emular el sonido de una marimba para que tuviera un toque nacional. Hubo un fuerte trabajo de separación y organización del material sonoro junto al experimentado técnico en sonido Nino Robleto“, nos dice Navarro Gómez.

    ¿Y qué formación tiene José Alberto?

    Además de una melodiosa voz, José Alberto Navarro reúne vasto conocimiento en producción audiovisual.

    Siendo estudiante en la Universidad de Costa Rica empezó a colaborar en las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, de las cuales posteriormente se convirtió en funcionario.

    Cursó el Técnico en Locución en el Instituto Nacional de Aprendizaje y se trasladó a estudiar periodismo en la Universidad Internacional de Las Américas (UIA) y luego concluyó la Licenciatura en Producción de Medios por la Universidad Latina.

    Hoy cursa la Maestría en Diseño del Lenguaje Audiovisual y Multimedia en la UCR y su formación la completa con seminarios y pasantías internacionales en materia de producción sonora.

    Desde hace dos años coordina Onda UNED, un espacio de radio educativa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, que elabora programas de apoyo a los estudiantes para las distintas asignaturas.

    Pero la Voz del Tren tiene otra vida alejado de la realización audiovisual. Le encanta el ciclismo, es fanático de Star Wars, del fútbol y del rock.

    En el deporte rey del país, es fiel seguidor de su querido Cartaginés (en Costa Rica) y casi en cada país tiene su club favorito: el Barcelona en España; el Boca Juniors en Argentina; el Manchester United en Inglaterra; la Roma en Italia; en Alemania el FC Schalke O4 y en Francia el Olympique de Marsella.

    José Alberto Navarro relata que sintió una gran emoción cuando escuchó por primera vez en los nuevos trenes adquiridos a China su voz, una voz con la que empezaremos a familiarizarnos cada vez más cuando las condiciones de la pandemia permitan que viajen más personas en las unidades.

    En ese momento asociaremos de inmediato su voz a la llegada a una nueva estación o a un aviso importante de cómo debemos comportarnos dentro del tren.

    Sin comentarios

    Deja un comentario