CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Sobrado arremete con dureza contra cantidad exagerada de partidos políticos

    El expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, atacó durísimo la “exagerada” proliferación de partidos políticos para las elecciones del próximo 6 de febrero (6F2022).

    Sobrado fue el invitado del Desafío Político de este miércoles 12 de enero en La Reacción y hasta se dio el lujo de decir, en serio y en broma, que “estar hablando desde mi posición de profesor universitario, desde mi casa y ya desligado del organismo electoral, puedo decir inclusive barbaridades sin sonrojarme”.

    El exjerarca del TSE indicó con firmeza y convencimiento que “es muy claro que en un país de 5 millones de habitantes y 3,5 millones de electores el registro de partidos político es exagerado y esto no es sinónimo de democracia”.

    Agregó que esta enorme dispersión es producto del desgaste de las agrupaciones políticas y de razones como, por ejemplo, que hoy en día la cantidad de adhesiones que se requieren para fundar un partido es “ridícula”.

    Reiteró que más partidos no significa más democracia, porque muchos de ellos ni siquiera representan a un sector de la sociedad; por el contrario, lo que hacen es respaldar aspiraciones e intereses personales.

    Sobrado señaló que la ruta que ha tomado el proceso electoral costarricense va camino a lo que ocurre en Brasil donde un elector debe escoger entre cientos de candidatos para la presidencia del país. “Un ejercicio democrático debe ser entre una cantidad limitada de opciones”, recalcó.

    El exmagistrado puso como ejemplo a los partidos liberales que, para estos comicios, presentan cinco papeletas distintas y “pescan en el mismo estanque”.

    Sería posible pensar que Sobrado debió prever (o frenar) esta situación cuando estuvo dentro del TSE y que denunciarlo ahora parece una posición de acomodo. Al consultarle ¿qué obstáculos tuvo para resolver lo que ahora denuncia?, el exjerarca explicó que durante su ejercicio en la presidencia del TSE se presentaron diversas propuestas que se plasmaron en un proyecto de Código Electoral que se aprobó en el 2009.

    Sin embargo, otras reformas planteadas no tuvieron eco en el Congreso, e incluso, algunas fueron rechazadas por la Sala Constitucional.

    “Siempre aspiramos a partidos políticos con respaldo popular, institucionalizados y con una tendencia a la permanencia, pero todo esto ha ido en retroceso. Después de la elección se verán agrupaciones con un paupérrimo desempeño, porque no tienen una base social que respalde su permanencia en el tiempo”, señaló.

    Infiltración del narcotráfico

    Sin duda un tema pertinente a su labor dentro del TSE, es la presunta infiltración de dineros de dudosa procedencia en las campañas políticas y, recientemente, hasta en las esferas gubernamentales.

    Al respecto, Sobrado manifestó que se propusieron dos proyectos de ley para generar mayores condiciones de equidad en la contienda electoral, pues si existe una debilidad en los procesos es el acceso a los fondos públicos para financiar las campañas, pues esta inequidad abre la puerta a la penetración del narcotráfico.

    En el tema del financiamiento hay un círculo vicioso que Sobrado calificó como el lunar de nuestro sistema electoral (denunciado incluso por una Misión de Observación del Organización de Estados Americanos) al que abonan las encuestas de intención de voto que contratan las entidades bancarias para aprobarle dinero a los partidos políticos.

    Doloroso

    Otra pregunta de rigor para el exmagistrado Sobrado González fue el proceso por el que atravesó para finalmente renunciar a su cargo debido a la participación de su cuñada (hermana política), Ana Lupita Mora, como vicepresidenta del partido liderado por Rolando Araya, Costa Rica Justa.

    Recordó que fue un trance largo, intenso y doloroso y como familia pagó un precio, un sacrificio. Al insistirle sobre cómo vivió esto su entorno familiar, Sobrado reiteró que siempre contó con el apoyo de su esposa y sus hijas, pero no quiso revelar más al respecto.

    En otros temas, se le consultó al expresidente del TSE por qué se permite a partidos políticos condenados por estafa al Estado participar en las elecciones nacionales y también acerca de las modalidades de voto electrónico y por correo.

    También respondió una consulta acerca de la legalidad de la convocatoria, en octubre del 2007, del referéndum por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

    Puede observar el Desafío Político completo aquí.

    Sin comentarios

    Deja un comentario