CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Transportistas ticos explotan por supuesta competencia desleal de colegas centroamericanos

    • Alegan que entran al país, se quedan circulando y aprovechan para hacer fletes internos a mucho menor costo del que se cobra aquí.
    • Exigen que se implemente una regulación, tal como la establecida en el convenio entre Costa Rica y Panamá.

    Un grupo de transportistas costarricenses aseguran que están camino a la ruina debido a que colegas centroamericanos están incurriendo en prácticas desleales que tienen a cientos de familias en una situación caótica.

    Al parecer desde hace tiempo se dan una serie de acciones que ponen en total desventaja al transportista nacional frente al centroamericano.

    La situación de los transportistas costarricenses es tan seria que algunos llevan más de un mes de estar metidos en sus casas con el camión estacionado porque no pueden competir con los precios que imponen sus colegas centroamericanos. (Imagen con carácter ilustrativo)

    Por ejemplo, choferes hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños entran con carga al país y se quedan realizando fletes dentro del territorio nacional a un precio muy bajo, el cual es aprovechado por empresarios, en detrimento de los transportistas locales.

    Asimismo, al cumplirse los tres meses que tienen permitido estar dentro del país, se trasladan en autobús, cruzan la frontera norte o sur para que les sellen el pasaporte y así poder continuar con la misma práctica.

    Así lo explicó José Joaquín Montoya, transportista costarricense, quien, entre otras cosas, dice que el impacto ha sido tal que ya lleva un mes metido en la casa porque no salen contratos.

    Esta práctica no ocurre con los transportistas panameños, pues existe un convenio mediante el cual los transportistas de ese país que vienen a dejar carga a suelo nacional no pueden quedarse haciendo viajes en el interior, y de igual forma los ticos tampoco pueden quedarse en Panamá realizando esta práctica.

    Lea también:

    https://forbescentroamerica.com/2020/07/13/costa-rica-prohibe-a-camiones-panamenos-cargar-producto-como-medida-reciproca/)

    Otro de los afectados es el transportista Greivin Ortega, quien asegura que esta situación lo ha afectado bastante, porque la empresa que lo contrataba para realizar viajes dejó de hacerlo, debido a que colegas nicaragüenses cobran un precio más bajo. Además, denuncia que estos camiones circulan en condiciones que a una unidad costarricense no se le permite.

    Efectos colaterales

    Esta problemática ha provocado una crisis seria en el gremio de transportistas nacionales. La competencia desleal por parte de colegas centroamericanos ha llevado a una situación insostenible a los costarricenses, según comentó el abogado Braulio Mora, amplio conocedor de la problemática.

    Precisamente, su hermano Sigifredo es uno de los que, indirectamente, se ha visto afectado. El tiene una venta de repuestos y explica cómo lo ha impactado la competencia desleal que golpea a los transportistas costarricenses.

    Los miembros del sector transportes consultados por La Reacción aseguran que de la situación ya está enterada la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), pero que no han recibido respuestas ni soluciones de parte de ella.

    Sin embargo, guardan la esperanza de que el gobierno entrante, liderado por el presidente Rodrigo Chaves, tome cartas en el asunto, especialmente, porque durante la campaña electoral, el tema del transporte fue uno de los que el mandatario puso sobre el tapete.

    Comentarios

    Deja un comentario