CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Tren Eléctrico Metropolitano: Incofer celebra 8 ofertas; Chaves insiste en que proyecto debe evaluarse

    • Mandatario asegura que no cometerá un error de $1.500 millones.
    • Jerarca de Ferrocarriles calificó abundancia de oferentes como “un hecho histórico para el país”.

    A pesar de que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó este jueves por la mañana de la presentación de ocho ofertas para concretar el proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM), tan solo horas más tarde el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, afirmó que hasta tanto no tenga total claridad sobre el plan, este no arrancará.

    Lo curioso es que el jerarca del Incofer, Mario Arce, prácticamente, celebró tener tantas alternativas para dar inicio a la construcción de uno de los proyectos insignia de la pasada administración Alvarado Quesada.

    De acuerdo con el presidente ejecutivo de la institución, el que se hayan presentado ocho oferentes es “un hecho histórico para el país” y demuestra que se va avanzando por buen camino.

    Sin embargo, horas después de estas manifestaciones, al ser cuestionado sobre este acto de su jerarca y cuál será la línea de gobierno en relación con el TREM, Chaves indicó que acerca de la iniciativa existen muchas preguntas técnicas que aún no tienen respuesta.

    Agregó que sin esa información no cometerá un error de $1.500 millones y otros $150 millones anuales que costaría el proyecto.

    Recordemos que, durante la campaña presidencial, Chaves externó sus reservas acerca del plan.

    Rodrigo Chaves: “El problema no es el tren, es la falta de capacidad para hacer un buen diseño que sea viable“.

    Entre otras cosas dijo: “El tren eléctrico que necesita Costa Rica debe ofrecer un servicio eficiente para mejorar la calidad de vida de los costarricenses; pero también debe estar respaldado por un plan de ingeniería competente, con capacidad financiera, análisis económico y un excelente estudio técnico. El problema no es el tren, es la falta de capacidad para hacer un buen diseño que sea viable.  Los estudios de prefactibilidad actuales nos dicen que el proyecto costará $1.500 millones en inversión y hasta $150 millones anuales en subsidios, pero no dicen de dónde saldrá ese dinero”, expresó en octubre del año pasado al diario La República.

    Precisamente, el contrato de préstamo entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP), en el Gran Área Metropolitana”, fue dictaminado positivamente por el Congreso el pasado 23 de febrero.

    Sin comentarios

    Deja un comentario