CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    TSE investiga a Lineth Saborío por presunta beligerancia política

    El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió un proceso de investigación contra la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, debido a una denuncia por beligerancia política presentada el pasado 16 de enero.

    La información la confirmó Andrei Cambronero, letrado de la institución.

    La misma fue realizada por la señora Cecilia María Ruiz Aguilar, vecina de San Juan de Tibás, quien sostiene en el documento que Saborío violó lo establecido en el artículo 146 del Código Electoral al realizar actividades de carácter político-electoral, siendo asesora legislativa de la diputada elegida por la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, actual candidata a la vicepresidencia por el Partido Nueva Generación.

    Entre otras cosas, la denuncia presentada por Ruiz Aguilar dice lo siguiente: “… no puede tenerse duda de que la señora Lineth Saborío Chaverri debe ser objeto de sanción. En primer lugar, se puede comprobar que la señora Saborío Chaverri era una funcionaria pública cuando se inscribió como precandidata, durante la precampaña y el día de la votación en la Convención del Partido Unidad Social Cristiana. En segundo término, es claro que la señora Saborío Chaverri, mientras era funcionaria pública, estuvo llevando a cabo, indudablemente, actividades de índole político, con el afán y propósito de, eventualmente, ser candidata o Presidente (sic) de la República”.

    Entre las pruebas que aporta la denunciante están notas periodísticas relacionadas con el nombramiento y candidatura de la aspirante rojiazul.

    Ruiz Aguilar pide que se abra un procedimiento administrativo sancionatorio, se determine y declare que Saborío incurrió en beligerancia política y que, por tanto, reciba la sanción correspondiente.

    En investigación

    Por su parte, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que efectivamente, se recibió la denuncia contra la candidata del PUSC, pero por ser un caso en investigación no se puede referir al mismo.

    No obstante, explicó que los funcionarios legislativos solo se ven afectados por la prohibición genérica.

    Cambronero Torres amplió acerca de cuáles son los alcances del artículo 146 del Código Electoral.

    Denuncias sin fundamento

    A la denuncia por beligerancia política se le suma otra por peculado y enriquecimiento ilícito presentada por un individuo de apellidos Hernández Roldán, ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada. 

    El denunciante asegura que cuando Saborío era candidata presidencial brindó entrevistas en varios medios de comunicación en horario laboral, mientras era asesora de la Asamblea Legislativa.

    Al respecto, el actual jefe de campaña de la aspirante rojiazul, Randall Quirós, salió al paso de las denuncias diciendo que no tenían ningún fundamento y su único objetivo es obstruir y confundir al votante.

    El también presidente de la agrupación incluso aportó como descargo que comprueba que la candidata Lineth Saborío devolvió los dineros, en abril del 2021, alegando que esto fue un depósito erróneo que recibió la aspirante.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario