CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    TSE pide a los diputados blindar las elecciones frente a “hackers”

    Parece extraño, pero el riesgo sanitario producto de la pandemia no es la mayor preocupación del Tribunal Supremo de Elecciones de cara a las elecciones a realizarse exactamente en un año calendario (6 de febrero del 2022).

    Los riesgos son tales (a los que se suma por supuesto la emergencia nacional producto del Covid), que el presidente del presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, no duda en calificar estos comicios como los más complejos desde el punto de vista político.

    En amplia entrevista con @lareaccioncr, Sobrado reconoce que en numerosas ocasiones los “hackers” han intentado vulnerar los sistemas de datos que maneja el ente electoral.

    “Ha habido gran cantidad de intentos de penetración de nuestras bases de datos que se han repelido exitosamente, la pérdida de esa información sería muy delicada en un proceso de elecciones. Este es un fenómeno de tipo mundial y hay que estar preparados, porque conforme se sofistican los piratas informáticos, también hay que aumentar las medidas de protección para contener esa información y prevenir cualquier intento de manipulación”, dijo la cabeza electoral.

    Las revelaciones se dan en momentos en que el mismo TSE aboga por ajustes presupuestarios a los diputados, para cubrir dos contrataciones en materia de seguridad informática por el orden de mil millones de colones y que califica de vitales para los comicios nacionales del 2022.

    Un servicio desprotegido en este momento tener un sitio alterno donde se replican los datos civiles y electorales y el segundo un servicio de seguridad perimetral, que permite repeler justamente los ataques informáticos dentro y fuera del país, y proteger la integridad de la información.

    “La seguridad de la información civil y electoral es clave para la correcta conducción del proceso electoral y la integridad de datos registrales son claves para la paz social del país. Es fundamental para la tranquilidad de Costa Rica que haya un aseguramiento de esta información”.

    Pandemia: caldo del enojo ciudadano

    Además del impacto humano (en fallecimientos y enfermos), el magistrado presidente asegura que la pandemia acarrea la condición de crispación social ante el golpe económico, emocional y de enojo de la población que, en mucho, se ve manipulada con informaciones falsas que circulan por las redes sociales y que buscan ganar posiciones en favor de uno u otro bando.

    “Son las elecciones más complejas, ojalá fuera sólo ajustar los procedimientos a la realidad pandémica, lo cierto es que el COVID-19 asoló al mundo. En Costa Rica muchas personas perdieron empleos, se redujeron los ingresos familiares, hubo quiebras importantes de distintos emprendimientos y el confinamiento. Eso ha generado enojo y un clima social de un ambiente colectivo muy complicado. Esta situación de crisis y efectos psicológicos son caldo de cultivo para que calen propuestas autoritarias y discursos populistas más atractivos para un buen nivel de la población”.

    Una vía para que este comportamiento se dispare son las redes sociales y los niveles de desinformación que se manejan con datos falsos y manipulados que contaminan la integridad de las elecciones. Un ejemplo de ello fue lo sucedido recientemente en Estados Unidos.

    “La escogencia de un nuevo gobierno requiere de serenidad para escoger al mejor equipo capaz de sobrellevar los grandes desafíos de un mundo post pandemia que requiere normalización de procesos sociales y económicos, por eso la decisión de votar debe estar presidida por un conocimiento de cuáles son las propuestas partidarias y quienes son los candidatos. La alternancia gubernamental supone la posibilidad de hacer un recambio de gobernantes no solo de personas físicas sino de agrupaciones políticas que articulan el debate político y proponen candidatos”.

    En este sentido el TSE alista la continuación de estrategias para reforzar el programa de alfabetización digital, así como campañas en redes sociales que permitan a la ciudadanía estar más informada y contar con herramientas para que el ciudadano repele la desinformación.

    Específicamente con el tema de la pandemia y de los protocolos, las autoridades del Tribunal esperan que para la fecha de las elecciones se haya avanzado lo suficiente con el proceso de vacunación y que el efecto de inmunidad de rebaño permita tener un panorama más favorable para los comicios.

    Sin embargo, se trabaja en los protocolos respectivos y selección adecuada de los centros de votación para cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

    También todo indica que las próximas tulas (sacos que transportan el material electoral) ya no incluirán ni calculadora ni foco, pero sí alcohol en gel y medidores de temperatura. Decisiones más específicas se tomarán conforme avance el calendario electoral y según evolucione la pandemia.

    Por otro lado, de cara a la campaña, Sobrado recordó que se han tomado medidas para facilitarle a los partidos políticos la renovación de sus estructuras y ya se publicó una prórroga de seis meses para mantener sus comités ejecutivos hasta la conclusión del proceso del 2022.

    La virtualidad de las asambleas se ha venido realizando desde el año pasado y también se aprobarán protocolos para introducir los procesos presenciales que, adelantó Sobrado, serán anunciados próximamente.

    Sin comentarios

    Deja un comentario