CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Turrialba podría haber hallado las tierras para librarse de más inundaciones

    • Comité Cívico negocia con el IICA y el Catie la compra o donación de 300 hectáreas de terreno para trasladar la Nueva Ciudad de Turrialba.
    • Dirigente Walter Coto asegura que el río está a 35 metros del Palacio Municipal.

    Bajo amenaza por las constantes inundaciones que vive la campiña cada invierno y tormentas tropicales, un grupo de ciudadanos turrialbeños, encabezados por el exdiputado liberacionista, Walter Coto, se dio a la tarea de buscar soluciones definitivas para el problema.

    Por ello, el Comité Cívico Turrialbeño, consiguió sentar en la mesa de negociaciones al Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con el objetivo de conseguir ya sea la venta o donación de unas 300 hectáreas de tierra para trasladar las zonas de alto riesgo a dicho sitio.

    No obstante, Coto explicó que la negociación es compleja, porque la decisión no depende solamente de los directores locales de ambas instituciones, sino que corresponde a una Junta Interamericana conformada por los 32 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece el IICA y que, finalmente, determinará si se venden o donan los terrenos.

    El pasado viernes se produjo una reunión donde estuvieron diferentes actores de la comunidad turrialbeña buscando soluciones a la amenaza de las inundaciones.

    El dirigente explicó que, por ello, todavía no existe una cifra ni de la cantidad de hectáreas ni tampoco del precio.

    Señaló que apenas, de este viernes en ocho, se producirá la segunda reunión con representantes de ambas entidades. Lo que sí es un hecho es que la hoja de ruta planteada por el Comité Cívico incluye un análisis de la situación, las necesidades y las posibilidades de obtener dichos terrenos, así como el costo y las opciones de financiamiento.

    La comisión interinstitucional que impulsa el proyecto está integrada por Juan Carlos Méndez y Mohanamed Ibraim, del CATIE; Walter Coto, del Comité Cívico Turrialbeño (CCT); Luis Fernando León Alvarado, alcalde de ese cantón; Miguel Arévalo y Miguel Herrera, del IICA y Arturo Rodríguez, presidente del Concejo Municipal.

    Sobre las negociaciones con las dos entidades, Coto explicó lo siguiente:

    Soluciones diferentes

    El exdiputado y exsecretario general del PLN, Walter Coto, lidera el Comité Cívico Turrialbeño.

    Para Walter Coto, Turrialba necesita hacer cosas diferentes. Según el dirigente, cada vez que hay una inundación se mete maquinaria al río, se construyen diques y se refuerzan los puentes, pero al año siguiente todo eso se lava y se vuelve a lo mismo.

    Por todo lo anterior, es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), calificó de situación de amenaza lo que se vive en Turrialba.

    ¿Por qué el IICA y el CATIE? Según Coto se acudió a estas organizaciones porque, en el caso del primero es dueño de 1.000 hectáreas de tierras que le entregó el gobierno hace más de 70 años y el CATIE es el usufructuario de ellas.

    Tanto las dos entidades, como diversos actores de la comunidad, entre ellos, líderes del cantón en el Congreso, gobierno local, instituciones y asociaciones asentadas en la localidad, entienden que es prioritario trasladar las zonas de alto riesgo a estos terrenos.

    A continuación, la conversación sostenida por La Reacción con Wálter Coto el viernes anterior en la sede del atlántico de la Universidad de Costa Rica, ubicada en Turrialba.

    Lea también el discurso pronunciado por Wálter Coto.

    Sin comentarios

    Deja un comentario