CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Una transferencia incondicional del estado a todos los ticos? En varios países ya se aplica

    En su tierra (la Comunidad Autónoma de Cataluña) se aplicará de forma piloto a partir de diciembre, pero ya hay varios países, como Finlandia y Canadá, que evalúan sus resultados: se trata de la Renta Básica Universal, también conocida por sus siglas como RBU.

    Dos expertos en el tema de origen español (Sergi y Daniel Raventós) lo promueven, gracias al auspicio de Caja de Ande y el apoyo del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en virtud de la alianza con la Red Básica Universal en Costa Rica.

    El primero es doctor en Sociología y Trabajador Social, mientras el segundo es el actual director de la Oficina del Plan Piloto de la Renta Básica Universal de Cataluña, España.

    Precisamente el Gobierno Autonómico de Cataluña pondrá en marcha un plan piloto que atacaría una de las realidades sociales que la pandemia por Covid 19 colocó, quizá como nunca, en  el ojo público: la pobreza de miles de personas que en todo el mundo no podían simplemente encerrarse para defenderse del temido contagio.

    La RBU es un tipo de prestación pública básica, universal e incondicional que se le otorgaría a todo ciudadano.

    Según los expertos, es universal, porque la recibirá toda la población de la zona o país donde se implemente el programa y es incondicional ya que, como lo dice el término, no se requiere de ningún tipo de condición para acceder a ella.

    Este programa se diferencia de muchos otros subsidios, porque con él las personas no deben demostrar su condición de pobreza para hacerse acreedor a la ayuda económica.

    Como se mencionó anteriormente, en Catalunya el plan piloto comenzará en diciembre de este año, con una muestra de 5.000 personas, en tres municipios.

    De acuerdo con Daniel Raventós, la RBU ha mostrado mejoras considerables que son cualitativamente medibles gracias al índice de Gini, una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.

    “En el caso de la economía española, uno de las más desiguales de la Comunidad Europea, con la Renta Básica Universal, pasaría a ser una de las más igualitarias del mundo, según datos del Indice de Gini”, explicó el especialista español.

    Y en Costa Rica parecería entonces que es urgente de ensayar, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de un país) es hoy de 0,524, una cifra alarmante, según Sergi Raventós, quien explicó que cualquier dato que supere el 0,3 es preocupante.

    Otra de las ventajas del programa es que elimina el clientelismo político, un mal que ha afectado por décadas a miles de personas, ya que al ser universal el subsidio se acabaría con ese tema.

    Como parte de su promoción del plan en nuestro país, ambos personeros sostuvieron reuniones con funcionarios de Caja de Ande y de la UNED, así como sindicatos de trabajadores de la educación media, en lo que han denominado una primera etapa de acercamiento a Costa Rica.

    En la campaña política

    Cabe resaltar que entre todos los candidatos a la presidencia de la República que ha defendido el tema en varias ocasiones ha sido José María Villalta, actual legislador y aspirante por el Frente Amplio.

    (https://www.frenteamplio.org/la-renta-basica-universal-podria-ser-una-solucion-a-la-crisis-en-costa-rica/)

    Para Daniel Raventós no hay duda de que cualquier tipo de reforma que pretende apostar por la igualdad y la libertad económica de la inmensa mayoría de una población significa que serán los ricos quienes tendrán que pagar.

    Otros temas abordados en el Desafío Político de La Reacción en conjunto con Onda UNED fueron el fraude tributario, recaudación de impuestos, financiamiento de la RBU, su diferencia con el Ingreso Mínimo Vital.

    Sin comentarios

    Deja un comentario