CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Agricultores: “Nunca antes habíamos sentido tanta política en contra del sector como con este gobierno”

    El sector está alarmado por los posibles efectos del fenómeno climático de El Niño.

    “Hemos luchado para que las políticas del sector agrícola no se cambien cada cuatro años”, argumenta y reclama Aura Martínez, presidenta de la Corporación Hortícola Costarricense.

    Ese reclamo hace eco en Upanacional, y en varias organizaciones del sector agrario nacional que se pronunciaron el pasado lunes 15 de mayo (Día del Agricultor Costarricense) en la sede del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper), en Sabana Este.

    Esas voces rechazan la iniciativa de adherir a Costa Rica a la Alianza del Pacífico, porque consideran que no habrá nuevas ni mejores oportunidades para los agricultores de este país.

    Guido Vargas, Secretario General de UPANACIONAL, pone como ejemplo que en este momento los pequeños caficultores no tienen garantía de recibir ¢31 mil colones por fanega y más bien están endeudados antes de la cosecha.

    Políticas negativas

    Desde San Isidro Pérez Zeledón, Jaime Rojas, es la voz de productores agrarios que sienten que las decisiones del actual gobierno son negativas y los golpean. “Los agricultores generamos vida con la producción de alimentos pero no sentimos apoyo estatal”, afirma Rojas.

    Por su parte, el dirigente agrícola José Poveda denuncia que con sus decretos, el presidente Rodrigo Chaves destruye la producción nacional de alimentos.

    Poveda considera que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) no funciona como fuente de crédito para los campesinos. La promesa de nuevas moléculas para producir a costo bajo y de manera amigable con el ambiente, no ha sido cumplida por esta administración.

    Llueven cebollas importadas

    El gobierno permite la importación descontrolada de cebolla en esta época en que en Costa Rica hay producción de la llamada “cebolla veranera”. El precio de ese producto nacional cayó de precio hasta ser pagada en finca a 200 colones el kilo”, agregó José Poveda.

    “Ningún país produce para alimentar a otro país. La mejor medalla que nos puede dar el presidente Rodrigo Chaves es no importar productos como la cebolla”, recalcó.

    Promesas Pendientes

    La presidenta de la Corporación Hortícola Costarricense, Aura Martínez, recuerda que desde el 29 de marzo de este año en la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuario les prometieron crear una comisión mixta y siguen a la espera.

    Para Martínez hay tres asuntos que son urgentes: No a la Alianza del Pacífico. Sí a la reactivación económica y que el gobierno desarrolle políticas de Estado reales a favor del sector agropecuario.

    Vienen malos tiempo. Se asoma “El Niño”.

    A la dirigencia del sector agropecuario les tiene alarmados que según los pronósticos nacionales e internacionales, el clima será alterado este año por efecto del fenómeno del Niño. “En algunas regiones habrá lluvia y sequía en otra”, advierte Guido Vargas.

    ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo nos preparamos? El gobierno no ha girado ninguna orientación, lamenta Guido Vargas, quien asevera que no hay milagros en la producción agrícola. No hay milagros en la economía. No hay nada”.

    José Poveda asegura que no hay respuesta a esos problemas por parte del Poder Ejecutivo. “Creemos en el diálogo, pero necesitamos ser escuchados para prevenir la miseria en el área rural”. “Esto es una bomba de tiempo”, afirma con preocupación este dirigente agrario.

    En conversación con La Reacción, Guido Vargas, de Upanacional, considera que el país debe entender la crisis que sufre la agricultura.

    Por su parte, La Reacción le consultó a José Oviedo, de la Unión Nacional de Productores Costarricenses, la posibilidad de que en las Ferias del Agricultor se vendan productos agrícolas importados.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario