CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Estudio de la UNA: Gobierno de Chaves navega entre conflictos y contradicciones

    • Análisis de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) retrata la coyuntura nacional luego de los primeros 100 días de gobierno.
    • Presidente ofrece “salidas fáciles” a problemas complejos del país.
    • Informe indica que Chaves mantiene un estilo centralizado donde las decisiones no son en equipo de trabajo sino del mandatario.

    Un estudio realizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) arrojó como resultado que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles fluye entre expectativas, conflictos y contradicciones.

    El informe, denominado “El Gobierno entre expectativas, conflictos y contradicciones”, fue desarrollado por el sociólogo y politólogo Carlos Carranza Villalobos, Coordinador del Programa Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense. Además, contó con la colaboración de las investigadoras Laura Brenes y Claudia Palma, y las asistentes Angélica Gómez, Mariam Villavicencio y Michelle Méndez.

    La elección de Rodrigo Chaves marcó un hito en la historia costarricense, pues no solo logró obtener la presidencia con un partido nuevo, sino que además logró capitalizar la atención desde su corta, pero “carismática ”, participación en el gobierno de Carlos Alvarado.

    De acuerdo con el análisis, que abarca los primeros 100 días de la administración Chaves Robles, uno de los puntos más comentados ha sido el discurso presidencial, cuya estrategia ha sido muy coherente en la construcción de una imagen que le permite tener presencia a nivel nacional y en la escena comunicativa cotidiana con un discurso que sigue privilegiando los decretos más que el diálogo.

    El presidente Chaves utiliza frases peyorativas y acciones con rasgos autoritarios, según el estudio de la UNA.

    Por ejemplo, aseguran los expertos que Chaves utiliza un discurso directo duro, con frases peyorativas y con acciones teñidas de rasgos autoritarios en la figura del presidente.

    El presidente apela a una especie de “sentido común” sobre el manejo del Estado. Su estrategia se caracteriza por ofrecer salidas “fáciles” a situaciones y problemas complejos del país, como por ejemplo cuando prometió que haría decretos presidenciales para gobernar cuando las circunstancias no le permitieran tomar decisiones”.

    ¿Equipo de trabajo?

    El análisis también contempla un estudio de la labor de los ministros en el equipo de trabajo a lo largo de los primeros 100 días. La conclusión es que el presidente ha centralizado la mayoría de las decisiones en el Poder Ejecutivo, que se evidencia en las principales acciones o bien en las destituciones de ministros y jerarcas de instituciones autónomas.

    Por ejemplo, aparecen figuras de primer orden como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller; o el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. En otro orden, hasta ahora estaban la exministra de Trabajo, Marta Esquivel (ahora presidenta ejecutiva de la CCSS) y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

    Decretos y conflictos

    Uno de los rasgos más notorios de la administración Chaves Robles han sido los decretos, que han causado más de un conflicto. Según el estudio de la UNA, una de las principales características de la comunicación del actual gobierno es la constante generación de polémica y polarización.

    Por ejemplo, algunos de los decretos más polémicos fueron la eliminación del uso de la mascarilla, el levantamiento de la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19, la declaratoria de emergencia nacional y la concesión de Puerto Caldera.

    Durante su discurso del 25 de julio en Nicoya, el presidente exigió a los diputados “dejar de jugar chapitas” en el tema de los eurobonos. (Foto cortesía La Nación).

    Asimismo, ha existido un constante roce con la Asamblea Legislativa cuyo punto más álgido se produjo cuando en el tema de los eurobonos, Chaves exigió a los diputados de “no jugar chapitas”, tras no permitir que se llevara a cabo una propuesta hecha por el mandatario y mantener en discusión este proyecto.

    Además, entre las principales propuestas propias del Gobierno no faltó la polémica; como, por ejemplo, el caso Riteve, la legalización de la marihuana, la disminución del precio del arroz, financiamiento del FEES o la liberación de los fármacos.

    Finalmente, en cuanto al lenguaje presidencial, se concluye que no ha menguado la comunicación retórica de campaña electoral.

    La Reacción le invita a observar la presentación realizada la mañana de este jueves por los expertos de la UNA.

    Sin comentarios

    Deja un comentario