CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Gobierno agotará hasta instancias internacionales para poner tope a pensiones de lujo

    • El presidente Chaves declinó revelar la ruta exacta a seguir, “porque se van a querer atravesar”.
    • “Vamos a ir a donde haya que ir”, recalcó el mandatario.
    • En el 2020, la Sala Cuarta estableció que las pensiones que el Estado ya otorgadas no pueden eliminarse por ser una situación de derecho consolidado de cada persona.

    Lo prometió durante la campaña y en los primeros 100 días de su administración mantiene el dedo en el renglón. Hace una semana, en conferencia de prensa y con la ministra de Trabajo, Martha Esquivel, a su lado, el mandatario Rodrigo Chaves reveló una lista de exdiputados que reciben millones por concepto de jubilación.

    Entre otras cosas, Chaves señaló que el compromiso de la administración de seguir luchando contra las pensiones de lujo es incólume e inquebrantable.

    Dijo lamentar la falta de progreso y avances en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, al tiempo que anunció que iniciaría un proceso de lesividad contra exdiputados (o sus sobrevivientes, dijo el mandatario) por el monto de sus pensiones de lujo.

    Ante una pregunta de La Reacción, este miércoles el presidente de la República retomó el tema al consultarle si el gobierno considera acudir a instancias internacionales en caso de que en el ámbito local se le sigan presentando obstáculos para fijar un tope a esas pensiones de las que hoy gozan 78 costarricenses.

    Antecedentes

    En un artículo publicado en el sitio Doble Check de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, se indica que “la Sala Constitucional ha confirmado que el derecho de las personas trabajadoras a recibir pensión debe reconocerse como un derecho fundamental, aunque no se trata de un derecho absoluto. (https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0007-80098)

    “En el 2020, la Sala determinó que el derecho a la jubilación puede someterse a limitaciones, siempre y cuando estas sean establecidas mediante una ley formal, sean razonables y no impidan su ejercicio. (https://nexuspj.poder-judicial.go.cr/document/sen-1-0007-1006504)

    “Sin embargo, las pensiones que el Estado ya otorgadas no pueden eliminarse por ser una situación de derecho consolidado de cada persona”.

    En el mismo artículo se cita al abogado Erick Solano, docente de derecho administrativo en la Universidad de Costa Rica (UCR), quien sobre las pensiones de lujo asegura que “lo que tienen es un derecho adquirido; es el derecho a la pensión. El contexto y criterios técnicos que se utilizan para haberles fijado el monto final al cual tienen acceso es, precisamente. una situación jurídica consolidada”.

    En ese contexto, La Reacción preguntó a Chaves si en caso de no poder establecer los topes que pretende, llevaría el caso a instancias internacionales.

    Esta fue su respuesta:

    Incluso, existen versiones no confirmadas oficialmente que apuntan a que la administración Chaves Robles gestionaría asesoría legal internacional para elevar el caso ante instancias foráneas dado que en el país los esfuerzos realizados siempre han chocado contra las paredes de la Sala IV. Entre las instancias internacionales posibles está la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está precisamente en San José, Costa Rica.

    Pero lo único cierto es que el mandatario no adelantó criterio sobre la ruta exacta que seguirá para alcanzar el objetivo de derribar estos privilegios, porque dijo que si muestra todas sus cartas “se van a querer atravesar”.

    Hace algunas semanas el presidente apuntó que este proceso podría demorar alrededor de un año. Lo cierto es que las pensiones de lujo es un tema que mortifica al presidente y como él mismo lo dijo “es una espina y una piedra en el zapato cada día que me levanto”.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario