CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Las lágrimas de Figueres: ¿sentimiento o estrategia?

    En la presente campaña política solo ha quedado registrado dos veces y a los más electores más jóvenes les podrá parecer novedad o sorpresa, pero lo cierto es que en anteriores momentos frente a distintas circunstancias, el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres, hoy de nuevo aspirante presidencial, ha derramado lágrimas.

    Pero, ¿ha sido la reacción del Presidente de La República entre 1994-1998 genuina y espontánea o bien usa, al hacerlo, alguna estrategia persuasiva para ganarse el favor o el perdón de los costarricenses o algún sector de votantes?

    Una de las primeras ocasiones en que Figueres Olsen se quebró fue hace 27 años en una visita al cantón de San Carlos, como candidato del PLN. Figueres lloró de emoción al no poder ver terminada la anhelada vía a la localidad norteña. En esa oportunidad aseguró que la nueva carretera sería terminada durante su gobierno, algo que no sucedió. Lamentablemente, de ese momento no quedó registrado video o imagen.

    En otra ocasión, esta vez en cámara, distendido, se produjo en la entrevista realizada por el periodista y actual director de Telenoticias, Ignacio Santos, en diciembre de 2011, en la residencia del exmandatario en Madrid, España, durante su “autoexilio” por el caso de la asesoría a la firma francesa Alcatel y el pago por servicios profesionales recibido por $900.000 en aquel momento.

    Alrededor de los 50 minutos de conversación, Santos le pregunta a Figueres ¿qué ha sido lo más duro de ese “autoexilio”?, a lo que el líder liberacionista le responde: “todo”. Por un instante, parece que el expresidente de la República (1994-1998) sucumbe. Su voz tiembla y sus ojos se ponen vidriosos.

    En esa misma entrevista, cuando el comunicador le pregunta ¿qué es lo primero que quiere hacer cuando regrese a Costa Rica? Figueres no aguantó.

    Cinco años después, concretamente el 15 de noviembre de 2016, el medio AM Prensa publicó una noticia titulada Figueres llora al recordar hijo asesinado.

    En medio de lágrimas, el aspirante a la presidencia recordó, mediante un vídeo en su página de Facebook (luego fue eliminado) que su hijo fue acechado por las drogas y luego asesinado.

    “Desafortunadamente, durante los últimos años de su vida, cayó en el mundo de las drogas y a pesar de nuestros esfuerzos, al final no lo pudimos rescatar. Murió trágicamente en el 2009. Aharón tenía su carácter, pero tenía un gran corazón”, dijo entre lágrimas el expresidente. (Ver nota aquí https://amprensa.com/2016/11/video-figueres-llora-al-recordar-hijo-asesinado/)

    Dos años más tarde, en las elecciones presidenciales del 2018, luego de reconocer que emitió su voto por el entonces aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, en segunda ronda electoral, José María Figueres no pudo contener las lágrimas, alegando que era muy doloroso votar sin que su partido Liberación Nacional estuviera en la papeleta presidencial.

    Lágrimas recientes

    Ya más fresco en la retina José María Figueres ha mostrado su lado más sentimental en dos oportunidades. El pasado sábado 25 de setiembre, durante la asamblea nacional en que el PLN eligió a sus candidatos a diputados, lloró para compartir el dolor evidente que sentía el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez, al declinar éste la lucha por el tercer puesto por San José. En ese acto, el declarado fiel alcalde figuerista le cedía su lugar a Danny Vargas, ficha del investigado alcalde josefino Johnny Araya.

    Pero las lágrimas hacia el 2022 no terminaron ahí. El lunes 9 de noviembre, en un encuentro con agricultores de la Corporación Hortícola Nacional en Cartago, el gestor de la traída de INTEL a Costa Rica y de la creación de los EBAIS, lloró mientras se disculpaba con los presentes por haberles fallado como presidente.

    El momento lo reprodujo el medio El Observador.

    “Soy muy emotivo”

    Ante todas estas lágrimas que ha derramado el candidato verdiblanco, el periodista Henry Rodríguez, de Telediario, Canal 8, consultó al candidato verdiblanco, si era de “lágrima fácil”, pues han sido varias ocasiones en que llora en entrevistas o actos públicos.

    Esta fue la respuesta del político ante el cuestionamiento.

    Cuestión de percepción

    Ignacio Azurdia

    Por todo lo anterior, La Reacción decidió consultar a Ignacio Azurdia, politólogo y máster en comunicación política (de la Universidad Santiago de Compostela y del Instituto Universitario Ortega y Gasset; ambos de España), acerca de esta recurrente actitud de Figueres de llorar en ocasiones específicas.

    Azurdia manifestó que esto es un asunto de percepción; es decir, de cómo reciben los públicos meta del PLN la puesta en escena de su aspirante presidencial.

    Añadió que Figueres arrastra un altísimo porcentaje de reputación negativa, asociada con corrupción, por lo que para él y su comando de campaña sería muy grave si estas actitudes, sean reales o no, son percibidas como falsas por el público.

    A continuación, un extracto de la entrevista efectuada con Azurdia, quien también se desempeña como profesor universitario, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y consultor independiente desde hace más de 7 años.

    Repasados todos los momentos públicos en que el aspirante liberacionista ha llorado (y de las razones para hacerlo) y de haberlo escuchado a él referirse a eso, ¿será llorar entonces una sentimiento o una estrategia del político que hoy pregona que Costa Rica Merece Ganar?

    Sin comentarios

    Deja un comentario