CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Marcha e interpelaciones: Próximos capítulos en la novela por el nuevo Hospital de Cartago

    A menos de cuatro meses de la llegada de La Antorcha de La Independencia a la Vieja Metrópoli parece que los cartagineses calientan motores para reprochar el rechazo del gobierno a usar un terreno comprado por la CCSS para construirlo.

    A la densa bruma que se cierne sobre la construcción del nuevo hospital de la provincia de Cartago (tras 23 años de sólo promesas en distintos gobiernos) se sumarán nuevos episodios esta semana: uno será en el primer poder de la república, en Cuesta de Moras, y otro en las propias calles de la provincia con una marcha programada para el sábado 10 de junio.

    Una de las Imágenes esparcidas en redes sociales para convocar a la marcha Pro Hospital de Cartago.

    La Comisión Legislativa Provincial de Cartago discutirá una moción que anunció la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, para que se llamen prácticamente a todos los funcionarios de la CCSS que han tenido que ver con la compra del terreno para construir el ansiado nuevo immueble de salud.

    Ese foro sesiona los días jueves, 5 minutos después de que concluya el Plenario Legislativo. Pero pocas horas después el Comité de Lucha por el Nuevo Hospital espera la participación de decenas de cartagineses en una gran marcha por las calles del centro de Cartago bajo la consigna Hospital Nuevo ¡Ya!

    La legisladora de PLP justificó la necesidad de escuchar a todas las partes involucradas en el caso.

    En el Congreso, las gestiones de la legisladora Obando se suman a las consultas (y respuestas) de la diputada Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, ante la Dirección de Infraestructura de la CCSS luego de el gobierno advirtiera la supuesta inviabilidad del terreno adquirido en El Guarco para levantar el nuevo nosocomio.

    Ramírez y el Presidente Rodrigo Chaves entraron en un enfrentamiento público acerca de a quién le habían mentido. Así respondió el mandatario una pregunta de La Reacción en la conferencia de prensa habitual de los miércoles.

    Al concluir la conferencia de prensa del Presidente, la jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel, respaldó y amplió las revelaciones del jefe de gobierno en cuanto al terreno comprado para levantar el hospital.

    Pero tras la nueva denuncia de Zapote, Cuesta de Moras reaccionó casi de inmediato. La legisladora Ramírez le respondió contundente al presidente Chaves.

    Otro diputado, Antonio Ortega del Frente Amplio, hizo eco del argumento de Ramírez y le lanzó unas fuertes preguntas al mandatario Chaves.

    Desde Zapote, el Poder Ejecutivo también reaccionó con prontitud. La titular de Vivienda y Hacentamientos Humanos, Jéssica Martínez, descartó que el mandatario Rodrigo Chaves mintiera ni se equivocara respecto al terreno sobre el que advirtió falto de seguridad para construir.

    El caso del nuevo hospital de Cartago no para de tener capítulos y en él se involucraron también los gobiernos locales de la provincia.

    Tras el anuncio hecho por la Junta Directiva de la CCSS de suspender el Portafolio de Inversiones Institucional del 2024, cuatro de los ocho alcaldes de la provincia de Cartago acudieron (viernes 14 de abril) a la Sala Constitucional para evitar el freno de la construcción del inmueble.

    La suspensión de todos los proyectos de infraestructura la anunció la cúpula de la CCSS el viernes 10 de marzo.

    Las explicaciones de la nueva junta directiva (nombrada por el actual gobierno) las transmitió en vivo La Reacción el lunes 13 de marzo.

    ¿Qué viene ahora?

    El Comité de Lucha por el Nuevo Hospital considera que en la provincia existe un amplio descontento contra el presidente de la República Rodrigo Chaves, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, y los demás integrantes de la Junta Directiva “por tomar decisiones orientados por criterios políticos nocivos, ignorando las recomendaciones técnicas y poniendo en peligro la obra“.

    Por eso convocó a una marcha para el sábado 10 de junio a partir de las 9:30 de la mañana en las cercanías del Hospital Max Peralta de Cartago, pasará por la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y terminará en la Plaza Mayor. Allí se realizará la concentración final sobre las 11:30 a.m.

    Este comité considera que se ha demostrado técnicamente que el terreno comprado en el 2011 en El Guarco sí cumple con los requerimientos para la construcción del hospital, como lo señaló el exgerente de Infraestructura de la Caja, Jorge Granados.

    Recalca que ese proceso administrativo fue avalado por la Contraloría General de la República.

    Deja un comentario