CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Cerca de 4 mil kilómetros de la red vial nacional pasarían del Conavi a ser atendidos por los municipios

    • Diputado del PLN impulsa plan para trasladar a gobiernos locales la administración de red vial cantonal.
    • Proyecto propone que un 10,49% del impuesto único de los combustibles se gire directamente del Ministerio de Hacienda a municipios.

    Una iniciativa impulsada por el diputado liberacionista, Gilberth Jiménez, reordenaría la atención de la red vial nacional, hasta ahora en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

    El plan trasladaría la atención exclusiva de 3.848,91 kilómetros de red vial nacional a los gobiernos locales; mientras que 4.130,34 kilómetros serán administrados por el MOPT.

    El proyecto de ley se denomina “Traslado de la atención plena y exclusiva de la red vial nacional primaria, secundaria y terciaria estratégica al MOPT y la red secundaria no estratégica (secundaria cantonal), terciaria nacional (terciaria cantonal) y las rutas de travesía a los gobiernos locales”.

    Según el proyecto de ley, el Conavi no implementa, bajo un enfoque sistematizado, la fase de seguimiento y evaluación de las labores de conservación de la red vial nacional.

    De acuerdo con la motivación del plan, el Conavi no implementa, bajo un enfoque sistematizado, la fase de seguimiento y evaluación de las labores de conservación de la red vial nacional, de manera que permita a través de indicadores de calidad, desempeño, costo y plazo, así como de lecciones aprendidas, entre otros, medir resultados alcanzados, retroalimentar el proceso, y observar los cambios vinculados con la planificación de las intervenciones, esto como insumo necesario, en la asignación de recursos”.

    Tampoco efectúa evaluaciones del desempeño funcional relacionadas con el confort y seguridad de las vías.

    Conavi no ha logrado consolidar un sistema de administración de construcción y mantenimiento de carreteras y caminos, que fundamente los procesos de conservación, tal y como lo establece su Ley de Creación N.° 7798, ni a la implementación de otros modelos de intervención de la red vial diferente al de precios unitarios, orientados a garantizar niveles óptimos de servicio”, se puede leer en el documento.

    Basado en lo anterior, según Jiménez, esto da fortaleza y brinda una oportunidad real de trasladar estas competencias al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a los gobiernos locales, que han demostrado tener las capacidades para ejecutar las obras y han mejorado sin duda alguna la red vial cantonal.

    Cabe recordar que los gobiernos locales, son en primera línea los que tienen a cargo y conocen las necesidades y fortalezas de la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón.

    Visto bueno

    Por su parte, el jerarca del MOPT, Luis Amador, ve con buenos ojos la iniciativa, aunque advierte que se debe buscar un punto de equilibrio en el que las finanzas, tanto del Ministerio como de las municipalidades no se vean afectadas de ninguna forma.

    El proyecto busca una descentralización aún más fortalecida de la conservación y el mejoramiento de las carreteras definidas como primarias nacionales, secundarias nacionales estratégicas y terciarias nacionales estratégicas las cuales serían trasladadas al MOPT.

    Los gobiernos locales obtendrían los recursos para el mantenimiento, reparación y rehabilitación de las redes viales secundaria y terciaria cantonal así como las rutas de travesía.

    Mientras tanto, para el mantenimiento, reparación y rehabilitación de la red vial secundaria nacional no estratégica (a denominarse red vial secundaria cantonal), red vial terciaria nacional no estratégica (a denominarse red vial terciaria cantonal) y rutas de travesía, el plan busca brindar las competencias y los recursos al MOPT y a los gobiernos locales, para que estos, de ahora en adelante, se encarguen de todo lo referente a estas dos redes viales trascendentales para el país.

    Por este motivo el MOPT y las municipalidades podrían invertir los recursos económicos para adquirir y arrendar los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para cumplir con los objetivos de esta ley.

    Sin comentarios

    Deja un comentario