CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Universitarios públicos: “Si hay que volver a las calles lo haremos y aún con más fuerza”

    • Presidentes estudiantiles afirman vivir momentos de incertidumbre por la cancelación de la cuarta sesión de la Comisión de Enlace del FEES.
    • Esperan volver a sentarse a la mesa de negociación para retomar el diálogo y, lo más importante, firmar el acuerdo para financiar la educación superior en 2023.

    Cuando todo parecía encarrilado hacia un cierre feliz de las negociaciones (al menos para las universidades públicas), la cancelación por parte de la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, de la cuarta sesión de la Comisión de Enlace para establecer el FEES 2023 cayó como un balde de agua fría sobre toda la comunidad universitaria pública.

    Algunos cálculos indican que la multitudinaria marcha del martes habría convocado a unos 30.000 universitarios (y funcionarios de las cinco universidades públicas) hasta las afueras de Casa Presidencial (y en otras partes del país) y ello fue un empujón importante para que el Poder Ejecutivo echara atrás en sus intenciones de recortar (en ¢129 mil millones) el presupuesto de las “U” públicas para el próximo año.

    Y todo se organizó casi en solo un fin de semana (largo eso sí por el Día de la Madre 15 de agosto) ya que fue en la tarde del jueves (al concluir la segunda sesión de la Comisión de Enlace) cuando se hizo pública la intención del gobierno de reducir drásticamente el FEES para el 2023.

    Se trataba de la primera movilización universitaria tras la pandemia y el día debía acabar bien ya que por la noche se conmemorarían los primeros 100 días de la administración Chaves Robles, en el Centro Nacional de Cultura (CENAC).

    Miles de universitarios dijeron presente en las afueras de Casa Presidencial.

    Por ello, cuando muy temprano el miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP) desconvocó a la cuarta sesión para cerrar la negociación se despertó un sentimiento de inquietud, angustia y preocupación en la familia universitaria superior pública.

    Al respecto, Müller justificó la cancelación de la reunión con estas palabras.

    “Estamos preocupados”

    Por ello, La Reacción quiso saber ¿cuál es el sentimiento que prima en estos momentos en la comunidad estudiantil universitaria?, ¿qué criterio tienen sobre la desconvocatoria?, ¿qué importancia tuvo la marcha efectuada el pasado martes y, si las circunstancias se les complican de nuevo, estarían listos para volver a las calles con otra convocatoria masiva?

    Conversamos con José Ugalde, representante de la comunidad universitaria ante la Comisión de Enlace del FEES y José Osvaldo Castro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (FEUNED).

    De igual forma, Marco Zúñiga, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) coincidió con Ugalde y Castro en el sentido de que existe mucha preocupación e incertidumbre por la decisión de la ministra Müller.

    Añadió que toda la información que la jerarca del MEP solicitó es pública, pero aún así se le remitió nuevamente. Espera que el diálogo prevalezca y que el Gobierno respete el estado de derecho y el acuerdo alcanzado el pasado martes.

    Enorme apoyo

    Para el jerarca de CONARE, Rodrigo Arias Camacho, la marcha fue un empujón importantísimo para la decisión del Gobierno de no recortar el FEES.

    La multitudinaria marcha del martes anterior fue calificada por Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como un punto importante, casi vital, para la decisión del gobierno de no recortar el presupuesto de las universidades públicas para 2023.

    Estas fueron las manifestaciones del jerarca, una vez concluida la ardua sesión del martes en Casa Presidencial, donde se anunció que para el año entrante el FEES se mantendría en las mismas condiciones que en 2022.

    Deja un comentario