
Zafarrancho en Alajuela suspende cantonal de Aquí Costa Rica Manda
- Tendencias de Iary Gómez y Ana María González se recriminan lo sucedido, luego de una convocatoria de más de 500 personas. Mañana la Asamblea Nacional decidirá la candidata a la Alcaldía.

Un completo desorden impidió este viernes que se efectuara la Asamblea Cantonal de Alajuela, donde los seguidores del Partido Aquí Costa Rica Manda, cercano al Presidente de la República y a nueve diputados de Gobierno, definirían la candidatura a la alcaldía entre dos contendientes: Ana María González y Iary Gómez.
Mientras la tendencia de González acusó a su opositora de generar dicho desorden, el grupo de Iary Gómez argumentó que existían vicios de nulidad e incumplimiento de normas estatutarias.
La actividad se iba a realizar en el Instituto de Alajuela y cada colectivo llevaba su nómina de 165 candidaturas a la alcaldía, vicealcaldías, regidores, síndicos y concejales.
Al suspenderse esta asamblea cantonal, será la Asamblea Nacional la que mañana sábado defina la papeleta ganadora, en sesión que se celebrará en el Hotel Raddison, a partir de las 3 p.m.
Iary, factor sorpresa
Ana María González alega que ella representa al rodriguismo auténtico, pues desde que militaban en el partido Progreso Social, ayudaron a que Chaves Robles llegara a la presidencia de la República. Ella señala que su movimiento es el más consolidado y que hoy demostró tener más adeptos, sin embargo, manifiesta que le llegaron alertas de que las altas esferas del partido estarían dando la adhesión a Iary Gómez.
Hasta hace algunas semanas, Gómez fungía como la directora de Diario Extra. Sin embargo, recientemente renunció a dicha dirección y a los días se anunció su precandidatura a la Alcaldía de Alajuela.
El grupo que apoya a Ana María González acusó al representante del Tribunal de Elecciones Internas del partido de asumir una actitud pasiva y resolver la cancelación de la asamblea sin mayores gestiones. La precandidata González agregó que ya estaban advertidos de que se iba a usar ese recurso, con el fin de facilitar la elección de Gómez en la Asamblea Nacional.
¿Vicios de nulidad?
Bernal Soto, candidato a regidor por la tendencia de Iary Gómez, manifestó que ante el tumulto de personas y el desorden imperante, era lógico que el Tribunal interno decidiera cancelar la Asamblea.
Señaló también que había una tercera papeleta en concurso y sin mayores requisitos, por lo que se estaban incumpliendo normas estatutarias y se podía incurrir en vicios de nulidad.
Finalmente, Soto negó algún tipo de boicot de la Asamblea cantonal y añadió que será mañana la máxima jerarquía del partido la que tome la decisión correspondiente, en total uso de su soberanía.