(Video) ¿Marta Esquivel a dirigir el MIDEPLAN? Chaves contesta
Pese a estar suspendida del cargo de Presidenta de la CCSS, Esquivel no está inhabilitada para ocupar otros cargos públicos.
Mientras está suspendida del cargo, Esquivel no cobra salario.
Desde que la exdiputada y fundadora del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz Quintana dejara la cartera de la Presidencia el viernes 21 de junio de este año, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIIDEPLAN), no ha tenido jerarca propio, porque el cargo lo comparte con quien fue nombrada en el MInisterio de La Presidencia, Laura Fernández.
Han transcurrido más de seis meses sin que el presidente Rodrigo Chaves haya nombrado al reemplazo en MIDEPLAN de Fernández Delgado, quien ha respondido en varias oportunidades que posee ambos sombreros.
Durante las últimas semanas circuló la versión de que la presidenta suspendida de la Caja Costarricense del Seguro Social por el Caso Barrenador, Marta Eugenia Esquivel , podría asumir la cartera de MIDEPLAN.
Por eso La Reacción trasladó la consulta al Presidente de La República, Rodrigo Chaves, durante la última conferencia de prensa del mandatario por el 2024, el miércoles 18 de diciembre.
Esto fue lo que respondió el mandatario.
Si bien Esquivel Rodríguez fue suspendida por seis meses como jerarca de la CCSS, como parte de las medidas cautelares dictadas (el 10 de octubre), por el juez Paul Fuentes Sing,del Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, ella no fue inhabilitada para ocupar otros cargos públicos.
A ella, y a otros cuatro investigados en el caso conocido como Barrenador, se les impuso, además, otras medidas cautelares como no tener ningún tipo de contacto, perturbar o molestar a ninguno de los 11 testigos de la causa, ni influir de ninguna manera con la licitación (que adjudicó los servicios de salud de 138 Ebais a varias cooperativas), pero podría ejercer otro cargo, si el Presidente Rodrigo Chaves así lo decidiera.
La investigación la abrió la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, seguida contra la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social del período entre febrero del 2023 y julio del 2024.
Por el Caso Barrenador, el 23 de setiembre la FAPTA efectuó 28 allanamientos que condujeron a la detención de ocho altos funcionarios y exfuncionarios de la CCSS, incluida Esquivel. Las personas imputadas fueron trasladadas al II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Allí pasaron una noche y tras una extensa audiencia de medidas cautelares quedaron en libertad.
Mientras rige la suspensión del cargo de Esquivel Rodríguez (hasta abril del 2025) ella no cobra salario de la CCSS, por un pronunciamiento de La Dirección Jurídica de la institución.