(Entrevistas) Lucha por su nuevo hospital resurge el ¡Vive, Vive! en Cartago
La marcha iniciará a las 9: 30 am desde el Hospital Max Peralta y pasará por la Basílica de Los Angeles.
La popular consigna ¡Vive, vive Cartago Vive!, habitualmente empleada cuando cuando juega su querido Club Sport Cartaginés, ahora inspira y aglutina a las fuerzas vivas, diputados y alcaldes de la Vieja Metrópoli para plantarse en la exigencia de que el gobierno de Rodrigo Chaves ejecute la construcción del nuevo hospital por el que la población brumosa ha esperado 22 años.
“Estamos más cerca que nunca en lograr nuestro nuevo hospital. Está el terreno, están los recursos y la CCSS debe cerrar el proceso de adjudicación”, argumenta la diputada liberacionista Paulina Ramírez, quien con respuestas y oficios de la CCSS se ha enfrentado en esta lucha al mandatario Rodrigo Chaves.
Esa misma diputada lamenta que han sufrido 10 años de excusas para no edificar el hospital que merece Cartago y que ahora están abiertos al diálogo pero que las 600 mil personas que necesitan los servicios del Max Peralta ya no pueden esperar más tiempo.
La legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, dice que han revisado minuciosamente el expediente del proyecto del hospital y han hallado revelaciones interesantes para la discusión.
Hospital digno para Cartago
En bloque compacto los diputados de los diferentes partidos políticos que representan a la provincia de Cartago, excepto los de gobierno, en rueda de prensa hicieron la promesa pública de luchar por el proyecto hospitalario.
Los legisladores fueron acuerpados por los alcaldes y juntos convocaron a la marcha cívica este sábado en la ciudad de las brumas para exigir que el gobierno cumpla con la construcción del hospital en el terreno ya adquirido.
El diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, afirmó que el gobierno no puede seguir jugando de “chapitas”. “Algo le cobra el gobierno a la provincia de Cartago”, reclama el legislador Ortega, quien califica de emergencia hospitalaria la situación en Cartago debido al hacinamiento que sufre el actual hospital Max Peralta.
También el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se sumó a la convocatoria a través del legislador Alejandro Pacheco.
El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, advierte que cada día de atraso en la construcción del hospital compromete la vida de las personas que no pueden ser atendidas en el viejo centro Peralta.
“En Cartago los infartos son principal causa de muerte porque los pacientes no pueden recibir el tratamiento adecuado en el antiguo hospital y menos aún, llegar a tiempo a hospitales la capital”. “No es asunto de política, es luchar por la salud y vida de 600 mil personas”, afirma el alcalde Redondo. Diversas fuentes aseguran que Redondo buscará la reelección en su cargo como alcalde el próximo año.
El gobierno reacciona
Ante la exigencia en bloque por un nuevo hospital que plantean los diputados de Cartago y los alcaldes de esa provincia, el gobierno reacciona y convoca a los diputados de esa provincia a reunión urgente este jueves con autoridades de la CCSS.
“El gobierno tiene el deseo de construir el hospital en Cartago pero no en el terreno definido hasta el momento”. Así lo aseguró la legisladora oficialista, Paola Nájera.
La jefa de la fracción legislativa del gobierno, Pilar Cisneros, asegura el Poder Ejecutivo está comprometido a construir un hospital para Cartago con valor de $300 millones y para que sea útil para los siguientes 80 años, pero que esa inversión se debe hacer en el mejor lugar posible. “No se puede construir un hospital en un terreno rodeado por industrias químicas”.