En las calles y en la ley: el gobierno lanza su respuesta al aumento de la criminalidad

El rol de trabajo de los 12 mil policías cambiará temporalmente a seis por cuatro, es decir seis días laborados y cuatro libres.

Tras 3 sesiones de alto nivel de los representantes de los poderes de la República convocados por el presidente de La Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, el gobierno reemplazó su sesión semanal de consejo de gobierno para anunciar su plan contra el crimen organizado al que bautizó Operación Costa Rica Segura.

“No es el fin del problema ni el principio del fin”, dijo el mandatario Rodrigo Chaves en un acto efectuado en la Plaza de La Democracia, frente al edificio legislativo y al costado oeste del Museo Nacional, muy cerca de la pared en donde hace 75 años se produjo el mazazo, símbolo de la abolición del ejército como institución permanente en Costa Rica.

Policías a las calles

La estrategia contra la delincuencia que puso en marcha el gobierno incluye el lanzamiento de 9.500 policías a las calles a partir de este jueves 20 de abril.

El Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, anunció que para junio entrante 400 nuevos policías y la presentación a los diputados de un presupuesto extraordinario, para contratar a otros 300 oficiales, de manera que para diciembre el país dispondrá de de un contingente de 700 nuevos policías.

Paralelo a esos recursos el ministro de seguridad, confirma que solicitan al Instituto de Control de Drogas, ICD, 600 millones de colones para la compra de radiopatrullas que serán enviadas a los barrios y comunidades que sufren con la acción de la delincuencia.

El mandatario Rodrigo Chaves asegura que ordenó una póliza policial para cubrir los costos legales en que tenga que incurrir un policía para defenderse de las demandas por acciones realizadas durante el cumplimiento de su deber.

Decomisos en cárceles

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, asegura que van a seguir los operativos policiales de forma sostenible en los centros carcelarios de todo el país.

Asegura que en cuestión de pocos meses han decomisado 2.357 celulares, 15 mil cuchillos, 50 tipos diferentes de drogas, y hasta 19 millones de colones en efectivo.

“Vamos a seguir con el sistema de obstrucción de la telefonía celular dese las cárceles” afirma el titular de Justicia y Paz.

También cerrarán el “portillo” o permiso para que un delincuente pueda comprar armas o municiones. Solamente las personas con permiso de tenencia de armas legales podrán adquirirlas. “No es posible que un muchacho de 17 años asesine a otro con una AK-47 y sea tratado como un delito menor”, sentenció Campos.

Seguridad y tranquilidad para todos

Al lanzar su estrategia Costa Rica segura, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que “es el momento que le gente pueda andar tranquila por las calles.

Que los niños puedan estar seguros en los parques“. “Que los estudiantes vayan a sus centros sin temor a una balacera. Que las madres no piensen que sus hijos pueden ser asesinados por andar en malos pasos. Nos interesa el bienestar de todas las personas”.

Chaves aprovechó la presentación del operativo para lanzar fuertes críticas a los que llamó politiqueros que critican la violencia, cuando han dedicado la vida y profesión a defender a narcos y a delincuentes.

Chaves: “Vamos a enderezar el rumbo perdido”

“Combatiremos a los criminales, estamos a tiempo” concluyó el presidente Rodrigo Chaves, quien acto seguido ingresó a La Asamblea Legislativa para presentar personalmente (ante el directorio legislativo) los cinco proyectos de ley que afianzarán su Operación Costa Rica Segura.

Luego, en las instalaciones del Museo Nacional atendió a la prensa que le formuló consultas acerca de laOperación Costa Rica Segura y otros tópicos de interés nacional.

Puede ver completa la conferencia de prensa en el siguiente video que transmitió La Reacción por todas nuestras redes sociales.

dhcambronero1@gmail.com

No Comments

Leave A Comment