(VIDEO) Jefe del PUSC confirma que diputados “pidieron cacao” para volver a campaña

Cuatro de los legisladores fueron separados por Juan Carlos Hidalgo tras solicitud también de la Asamblea Nacional de la agrupación

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, el diputado Alejandro Pacheco confirmó al medio La Reacción que algunos de sus compañeros separados de la campaña política por parte del candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo Bogantes, ya “pidieron cacao” como se dice de forma popular para volver y trabajar de cara al próximo 1° de febrero.

Pacheco confesó este tema en los micrófonos de La Reacción, a los que atendió en el acto de presentación del plan de Gobierno de la agrupación el pasado 10 de noviembre en las instalaciones del Hotel Radisson.

Sin embargo el legislador no quiso entrar en detalles sobre quienes de los cuatro legisladores separados tuvieron un acercamiento e interés en volver a la campaña política, y dijo que eso era tema de un “café” entre el candidato presidencial y los eventuales interesados.

El pasado 22 de setiembre Juan Carlos Hidalgo tomó la determinación de expulsar a los legisladores Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy, Horacio Alvarado y María Marta Carballo luego de que los cuatro tomaran la determinación de votar en contra el expediente que autorizaba el levantamiento de la inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves; para enfrentar el proceso penal relacionado con las donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Sin embargo dicha acción vino posterior a una solicitud en esa misma orientación que hizo la Asamblea Nacional de la agrupación socialcristiana.

Según Pacheco, cualquier político sufre si está fuera de campaña.

“Claramente crea un resentimiento en cualquier político que no lo dejen participar en una campaña sí tiene que crear un resentimiento, y sí existe por parte de algunos compañeros, pero solo el tiempo y las acciones dirán cómo vamos a continuar”, reflexionó el representante de la provincia de Cartago.  

El líder de la bancada legislativa socialcristiana reconoce que tras ese hecho tocó hacer una separación en las conversaciones con sus compañeros.

“Hemos hecho una separación legislativamente con la parte de campaña, entonces en la parte legislativa continuamos conversando y trabajando, solicitamos proyectos de ley de los nueve diputados, y la parte de campaña es otra cosa. Ya don Juan Carlos tomó la decisión y les ha hecho saber que pueden regresar a la campaña, siempre que cumplan con algunas cosas que solicitó la Asamblea del partido”, explicó Pacheco.

Con respecto al proceso venidero en el cual nuevamente los diputados deberán decidir sobre el fuero de protección del presidente de la República, Rodrigo Chaves; luego que el Tribunal Supremo de Elecciones solicitara su levantamiento para investigarle por la aparente comisión del delito de beligerancia política, Pacheco mantiene su postura que si los elementos lo llevan a considerar que lo prudente es que deba levantarse el fuero va a proceder en esa dirección.

El legislador enfatiza que ningún costarricense, ni siquiera el Presidente de la República debe abstraerse y librarse de los procesos detrás de un fuero, y todo ciudadano es igual ante la ley, y en su caso está a la espera de la resolución que tome la comisión legislativa especial que estudia y analiza este caso en cuestión.

Puede repasar la entrevista completa a continuación:

alfoherca6290@gmail.com

No Comments

Leave A Comment